Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

La seguridad alimentaria

La escasez de alimentos será el problema más grave a mitad de siglo

  
Nota publicada el 22 de abril de 2014
por Antonio Sujo

En menos de 40 años el mundo se podría enfrentar a una gran escasez de alimentos, un problema que tendría graves consecuencias para personas y gobiernos, así lo considera Fred Davies, asesor de la oficina de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional de seguridad alimentaria (USAID), organismo que se creó en 1961 con el propósito de erradicar la pobreza extrema y promover la democracia a nivel mundial.

El experto considera que las cuestiones relacionadas con la alimentación podrían ser tan desestabilizadoras en el año 2050 como lo son actualmente las cuestiones energéticas.

Paralelamente la Universidad de Minnesota examina las estadísticas agrícolas de maíz, trigo, arroz y soja, determinando que el incremento de la producción se podría situar entre un 38% y un 67% para el año 2050 y siempre en el mejor de los casos. Según este estudio, el aumento debería establecerse entre un 60% y un 110%, lo que demuestra que el rendimiento alimentario no está mejorando al ritmo necesario y por ello se apunta que el mundo se enfrenta a una inminente y creciente crisis agrícola, que no será suficiente contar con la biotecnología, la agronomía (agricultura de precisión), la horticultura o la mejora genética, entre otras cosas, para satisfacer la demanda de alimentos.

Apunta que los recortes presupuestarios en investigación reducen la capacidad de descubrir métodos y procedimientos que permitan producir los alimentos necesarios para satisfacer la demanda.

Es imperioso trabajar en nuevas tecnologías y cultivos más eficientes, pero también es necesario poder aplicar esas nuevas tecnologías y nuevos alimentos a nivel local, es decir, que estén disponibles para pequeños y medianos agricultores.

Coinciden los expertos que en muchas ocasiones, cuando se desarrollan nuevas tecnologías que facilitan el incremento de la productividad, no llegan a los pequeños agricultores del mundo, lo que merma aún más la posibilidad de producir todo lo que se necesita.

“Considero que es necesario poner mayor énfasis en los cultivos hortícolas de alto valor, cultivos que permiten crear puestos de trabajo y oportunidades económicas para las comunidades rurales, así como una agricultura intensa y más rentable” concluyo Fred Davies.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM