Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Una semblanza sobre David Zárate Loperena

Con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento

  
Nota publicada el 24 de abril de 2014
por Rafael González Bartrina

En esta ocasión quiero ceder este espacio a mi buen amigo y compañero del Seminario de Historia de Baja California don José Armando Estrada Ramírez, quien nos presenta una semblanza sobre David Zarate Loperena quien fuera mi amigo personal y condiscípulo en la escuela secundaria federal, hoy Migoni, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

DAVID ZARATE LOPERENA

Nació en Tijuana el 9 de febrero de 1943, realizo sus estudios primarios y secundarios en Ensenada B.C. fue profesor normalista y profesor de ciencias sociales egresado del I.F.C.M. ( Instituto Federal para la Capacitación del Magisterio) con especialidad en psicología educativa por el centro de estudios hiperquineticos y con especialidad en antropología física e historia por el I.F.C.M. ingreso a la U.A.B.C. en 1974 adscrito al Instituto de investigaciones históricas con nombramiento de técnico académico ordinario de carrera asociado nivel A de tiempo completo. Impartió los cursos no formales de historia de Ensenada e historia de Baja California.

Participó como ponente en varios eventos: VIII Simposio mujer y sociedad en América; I Simposio de Antropología de Baja California; I Simposio de Historia de Tecate; II Mesa redonda de Antropología de B.C.; Miembro fundador de la Asociación Cultural de B.C.; y los Simposios de Historia de B.C. desde el año del 1982, Fundador del Seminario de Historia de B.C. en el año de 1991, autor de varios trabajos publicados en : visión histórica de Ensenada, memoria del XXVI simposio sobre B.C.; fuentes documentales, estudios fronterizos Meyibo, ponente en múltiples ocasiones en el simposio de Historia de B.C. que organiza la Asociación cultural de B.C. y organizador y ponente en las conferencias mensuales del seminario de Historia de B.C. Fue profesor de enseñanza primaria, secundaria, preparatoria y de escuelas normales. También impartió cursos de verano en la University of California en Santa Bárbara y en California Politechnical University en Pomona.

Fue asesor de la XLVIII Legislatura Federal en el área de problemas fronterizos (1968-1970); asesor historiográfico del cronista de la ciudad de Ensenada (1971-1973); Subdirector y posteriormente Director de Bienestar Social del X Ayuntamiento de Ensenada (1980-1983) y Delegado de la Dirección de Asuntos Culturales de la S.E.B.S. (1983-1987); Fue investigador Asociado del Natural History Museum de los Ángeles (1987-1989); Asesor etnográfico del Museo Regional de Tecate, XII Ayuntamiento(1986); Fue lector de la Huntington Library en San Marino, California; publico junto con los Doctores en Historia, Donald Chaput y William Marvin Mason el libro Fortunas modestas, publicado por el museo de Historia Natural de los Ángeles, California.

Algunos de sus trabajos: La Aduana de Ensenada y la zona libre en 1881, Los Pobladores aborígenes de Baja California, San Pedro y San Pablo Bicuñer: Pueblos primigenios de Baja California, A Velázquez se lo trago el silencio, La guerra Kumiai en las postrimerías del siglo XVIII y la Fundación de San Miguel Arcángel, Testimonios de Santo Tomas: La muerte del Padre Eudualdo Surroca en 1803, Los ranchos del Valle de San Rafael, Pedro Badillo y el asalto a la Aduana de Tijuana en 1879, Felipe Zarate, un chileno peninsular en los eventos políticos de 1870-1880, Descubriendo Real del Castillo, Testimonio de Ensenada: motín del 21 Batallón en el año de 1885, los “Gosdemis” de campo algodones, Historia de Real del Castillo en tres partes, primer parte La Frontera 1870, segunda parte El Régimen de José María Villagrana, tercer parte La Caída de Villagrana, este último trabajo inédito.

Su último trabajo de Historia fue los Gosdemis de campo algodones, en enero de 1994, unos días antes de su fallecimiento, el día 22 de abril de 1994, a la edad de 51 años. Los miembros del S.H.B.C. sus alumnos y amigos le rendimos este recuerdo, DESCANSA EN PAZ MAESTRO. José Armando Estrada Ramirez SHBC

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM