Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

Don Ramón Bernal

Homenaje póstumo

  
Nota publicada el 21 de abril de 2015
por Antonio Sujo

Ramón Bernal Luna es originario de Monclova, Coahuila, trabajó de joven en Altos Hornos de su Estado natal, y tuvo experiencia y cargos en el sindicato minero que por aquel entonces era uno de los más fuertes junto con el gremio ferrocarrilero. Al llegar a Ensenada tuvo una tienda y la frutería “El Nuevo Rayo de Sol” que más tarde vendió a la hermana de Tino Bernáldez para dedicarse de tiempo completo al restaurante “El Charro”, el nombre se lo puso su fundador, Mariano González Peña, quien fue un auténtico charro mexicano.

En aquella casita de madera, sobre la Calle Primera, junto con su esposa Teresa Vega, han servido entres otros platillos mexicanos, el famoso pollo rostizado. Artistas como José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Enrique Guzmán, “El Piporro”, Irma Serrano y Steve McQueen junto con muchos políticos, aparecen en la lista de los comensales famosos de este lugar.

En incontables ocasiones, Ramón Bernal ha sido reconocido por su trayectoria en el sector de la restauración, entre otros, destaca la medalla al mérito como mejor restaurantero otorgado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Hoy, como hace 6 décadas, en “El Charro” sigue girando el rostizador a la leña con sus riquísimos pollos, en memoria de este gran empresario ensenadense.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM