Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Un pintor famoso y un edificio abandonado

El mural de William Joseph Brice en Ensenada

  
Nota publicada el 14 de mayo de 2015
por Rafael González Bartrina

William Joseph Brice. Muy probablemente el nombre de esta persona no traiga a nadie, en particular, a la mente, y su relación con Ensenada es también muy posible que sea ignorada para la gran mayoría de nosotros.

Veamos quien fue este hombre: Nació el 23 de abril de 1921 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y murió el 3 de marzo de 2008 en California.

Hijo de la actriz Fannie Brice. Creció en medio de un mundo de celebridades del cine y las artes. Desde chico demostró un enorme talento en dibujo y pintura. Fue influenciado grandemente por las obras de Henri Matisse y Pablo Picasso, de hecho logro adquirir una pintura de Picasso cuando contaba con, solamente, 14 años de edad.

En 1937-39 y 1940-42 atendió el prestigiado “Chouinard Art Institute” en Los Ángeles, California y en Nueva York la “Art Students League of New York” Su primera exhibición de pinturas y dibujos fue en el Museo de Arte de Santa Bárbara en 1947.

En 1949 es cuando realiza uno de sus múltiples viajes a México. En esa ocasión a Ensenada, acompañado por su esposa Shirley Bardeen Brice, el pintor Howard Raphael Warshaw y su esposa Helen. Ya anteriormente había tenido oportunidad conocer los trabajos de fresco y mural de Alfredo Ramos Martínez en el Café La Avenida de la ciudad de Coronado, en California y aprovechando la excursión visitó el Hotel Riviera del Pacifico donde pudo observar los murales de la capilla y el del Bar Andaluz, así como los lienzos del bar del Salón Casino.

Quizás como puntada u ocurrencia del momento busco un edificio abandonado donde le dio rienda suelta a su imaginación y talento creando un mural en un par de habitaciones de este edificio. No he logrado ubicarlo y por desgracia el fin de ese mural fue perderse al demolerse totalmente el inmueble. Afortunadamente se preservan fotografías del mismo.

El 28 de febrero de 1958 solicito una ausencia sabática de la Universidad de California en Berkeley citando entre otras razones “Estoy solicitando una ausencia sabática para el semestre de otoño de 1 de julio 1958 a 31 de enero de 1959. Mi proyecto sabático es el de dedicarme al estudio y producción creativa que llevare a cabo en Francia e Italia.

Durante los últimos 9 años he estado interesado, en mi trabajo, en pintura a escala de ambiente arquitectónico. En 1949, realice un trabajo consistente en un mural en Ensenada, Baja California y me di cuenta de las posibilidades existentes de llevar a cabo trabajos de pintura en relación a la arquitectura”

Por 7 meses estudio con gran apetito de apreciación los murales y frescos de los grandes maestros, menciono aquí algunos: Rafael, Miguel Angel, Botticelli, Giorgione, Leonardo Da Vinci.

Llevo amistad personal con el pintor mexicano Rufino Tamayo. En 1954 estudio con detalle los trabajos de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Un verdadero artista de gran creatividad y amplio talento.

Como dato curioso en la película original “A Star is Born” con Judy Garland (1954) en una escena aparece, en coreografía, un cuadro que reproduce parte de ese mural que pinto en Ensenada.

Tuvo una larga y provechosa carrera. Algunos de sus trabajos están en permanente exhibición en: El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y en el Museo de Arte Americano en Nueva York.

Fue catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) donde, después de 37 años, se retiró como catedrático emérito y director del Departamento de Arte.

Hemos tratado por medio de esta brevísima reseña reconocer la presencia de este talentoso pintor en Ensenada, donde dejó su huella. Hubiera seguido estando en el olvido, sin embargo, hoy, aquí, lo traemos con la satisfacción de poder dar a conocer este mural.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM