Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Popayán

Ciudad UNESCO de la Gastronomía

  
Nota publicada el 30 de junio de 2015
por Antonio Sujo

Grata noticia que nuestra autoridad municipal, el maestro Gilberto Hirata Chico, envió una carta de intención ante la UNESCO para que Ensenada se convierta en una Ciudad Creativa de la Gastronomía. En la actualidad Popayán, Chengdu, Östersund, Jeonju y Zahlé son las únicas ciudades que ostentan tal distinción.

Para comprender el gran beneficio que pudiera obtener el municipio de Ensenada con esta promoción, voy a citar el ejemplo de Popayán, Colombia, que a pesar de atraer menos visitantes que destinos como el Caribe, ha incrementado sustancialmente su afluencia turística a partir de figurar en esta lista.

Popayán, capital del Cauca, se encuentra a unos 600 km de Bogotá, es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejado en su arquitectura y tradiciones religiosas. En la época colonial, fue el puerto obligado de todas las mercancías y personas que transitaban desde la costa del Caribe a Quito.

Sus edificios son claros ejemplos de la arquitectura de la época colonial y más concretamente de la arquitectura de la zona andina. Muchos de estos edificios tienen un estado de conservación muy bueno y se pueden visitar, como las facultades de derecho y humanidades de la Universidad del Cauca.

La gastronomía de Popayán viene de la época precolombina, se basa fundamentalmente en la papa y el maíz, y se destaca por una elaboración sencilla. Fue hasta el 2005 cuando fue seleccionada como Ciudad UNESCO de la Gastronomía por su cocina caucana, que mantiene sus métodos ancestrales de preparación a través de la tradición oral, además de su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos.

Por si fuera poco, en el 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM