Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Refresco

De la farmacia a la mesa

  
Nota publicada el 28 de julio de 2015
por Antonio Sujo

Las bebidas refrescantes nacieron hace más de dos siglos, muchas de ellas tuvieron su origen en el ámbito de la farmacia y se solían tomar para paliar pequeñas afecciones. La notoriedad que fueron adquiriendo estas bebidas dio lugar a que en 1783, un joven científico amateur, Jean Jacob Schweppe elaborara una bebida carbonatada con sabor y con quinina conocida como “tónico”, de hecho, en algunos hospitales se distribuía gratuitamente a pacientes sin recursos. Con el tiempo, la demanda de sus bebidas se amplió a las personas que podían comprarlas. A partir del siglo XX aumentó considerablemente la variedad de productos y aparecieron nuevos sabores. Alrededor de 1950, las bebidas refrescantes formaban parte de los hábitos sociales de millones de personas en todo el mundo. La constante evolución y capacidad de adaptación a lo largo de sus más de dos siglos de historia ha convertido a la industria de las bebidas refrescantes en una de las más dinámicas e innovadoras. Sin embargo las consecuencias de ingerir en exceso refrescos, esto sin importar la marca, sabor, o si son regulares o de dieta, pueden causar un efecto nocivo.

En un artículo publicado en el portal del Universal, la nutrióloga Mariana Morales, nos comenta sobre las posibles enfermedades o consecuencias que puede provocar el refresco, aquí te presento las más destacables:

* Por su gran cantidad de azúcar, es preferible no consumirlo en exceso, ya que puede favorecer la presencia de diabetes.

* Al ser una bebida carbonatada, cuenta con un alto grado de sodio, lo que hace más factible la presencia de hipertensión y, quizá, posteriormente de enfermedades cardiacas.

* Se relaciona con la probabilidad de que exista un envejecimiento prematuro por los componentes que tienen estas bebidas.

* Al ser una bebida carbonatada con exceso de azúcar, daña el esmalte de los dientes, incluso podría ocasionar la pérdida de ellos.

* No se aconseja que los niños lo ingieran, tanto por su elevado nivel de azúcar, como por la cafeína que contiene, la cual ocasiona hiperactividad en los pequeños.

A pesar de lo anterior, no se puede generalizar y decir que son malos y que se debe evitar su consumo, cabe señalar que todo sin control hace daño. Por ejemplo, la nutrióloga aconseja que beban refresco cuando tienen problemas de diarrea o infección estomacal, ya que un vaso de refresco de cola, con el jugo de dos limones, eliminará la bacteria y detendrá el problema", finalizó Morales.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM