Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Grasas trans

Nocivas para la salud

  
Nota publicada el 8 de diciembre de 2015
por Antonio Sujo

La Sociedad de Cardiología Europea publicó en su reciente informe anual que las grasas trans pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol (LDL) y los triglicéridos. Y son la principal causante de muerte por las enfermedades cardiovasculares en Europa, y que cada año se han cobrados más de 4 millones de vidas a causa de las mismas.

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. Algunos alimentos, como el cerdo y el cordero, así como la mantequilla y la leche, contienen una pequeña cantidad de esta grasa de forma natural. Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados, un ejemplo de ellos son las palomitas de maíz, cuyo contenido en grasas trans es del 50% de las grasas totales, hay que recordar que consumir 5 gramos al día de este tipo de grasas, está asociado al incremento de un 23% del riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, lo que nos da una idea del elevado riesgo que se corre por consumir este tipo de alimentos.

Según datos proporcionados por la Secretaria de Salud, para 2050 en México habrá 32.4 millones de adultos mayores con enfermedades cardiovasculares, cifra que representaría 25 por ciento de la población total.

Además de evitar las grasas trans que contribuyen a aumentar la obesidad y el sobre peso, recomienda también evitar el consumo de alcohol y tabaco, controlar la presión, evitar el estrés, hacer ejercicio diariamente y por supuesto llevar una alimentación adecuada.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM