Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

La Mojama

El jamón del mar

  
Nota publicada el 8 de marzo de 2016
por Antonio Sujo

La Mojama se obtiene a través de un proceso de salar, prensar y secar los lomos del atún de las especies Thunnus albacares, también conocido como atún de aleta amarilla y Thunnus Thynnus, más conocido como atún rojo. Es producida principalmente en zonas costeras de La Janda, Ayamonte, Isla Cristina y Barbate de Andalucía, España.

Desde el mes de febrero de este año, la mojama de Isla Cristina obtuvo el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea, la que permite únicamente a los establecimientos autorizados la elaboración de este producto, especificando desde la recepción, el grosor de las piezas, el lavado, el salado, el prensado y el tiempo de duración de cada uno de estos procesos para conseguir el producto certificado.

Independientemente de que la mojama se considera un producto Premium en muchos de los eventos gourmet internacionales, lo más importante es que ha ayudado a la industria sin chimeneas de Andalucía, porque productos como este propician la presencia de muchos visitantes. Ensenada exporta miles de toneladas de atún hacia oriente; debemos aprender este ejemplo de la mojama en favor del sector turístico.

Video relacionado:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM