Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Espirulina

El súper alimento del Lago de Texcoco

  
Nota publicada el 22 de marzo de 2016
por Antonio Sujo

La espirulina es un alga microscópica azul-verde de la clase de las cianofíceas que se presenta en forma de filamento helicoidal de 200 micras de longitud en aguas fuertemente alcalinas. De los alimentos naturales, es el que posee el mayor contenido de proteínas y crece de manera análoga a los vegetales por medio de la fotosíntesis.

Es un alimento natural consumido durante siglos por pueblos como los Aztecas y los Kanembous en África. Por ser un organismo multicelular, vive en cultivos acuáticos de elevada concentración de sales inorgánicas (vasos exteriores del caracol o evaporador solar en el Lago de Texcoco) y con el efecto de los rayos solares, desarrolla su protoplasma con un alto contenido de proteínas de excelente calidad.

Presenta un aminograma muy similar al huevo y a la leche; también produce una cantidad importante de vitaminas. Su protoplasma lo constituyen también, cantidades moderadas de lípidos, predominando los ácidos grasos esenciales para la dieta humana. Contiene clorofila, carotenos y minerales.

Todo este conjunto de sustancias naturales producen un factor estimulante del crecimiento armónico del organismo. Entre sus ventajas más importantes podemos enumerar las siguientes:

- Crecen en soluciones fuertemente alcalinas, no se contamina con organismos patógenos o productos de desecho de otros organismos vivos; crece en ausencia de productos químicos tóxicos como los pesticidas y herbicidas, por lo que resulta ser un alimento natural muy puro.

- Un kilogramo de espirulina seca en polvo, equivale en proteína a 5 kilos de carne, a 4.5 de pescado y a 8 litros de leche. En 100 gramos del mismo contiene en miligramos: 200 de vitamina B12, 19 de vitamina E, 40 de vitamina H, 4 de vitamina B2 y 300 de vitamina B6.

Recientemente, la ONU declaró a la espirulina como el "alimento del milenio" por todas las bondades antes mencionadas. Como un dato interesante, la empresa mexicana Sosa Texcoco, es líder mundial de exportación de esta alga desde hace algunas décadas.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM