Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

Concurso fotográfico. Enero de 1896

Uno de los primeros de su tipo en México

  
Nota publicada el 20 de junio de 2016
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente Y no podrá construir su futuro.

En 1822 J.N. Niépce realizó la primera fotografía en el mundo desde la ventana de su casa en Chalon-Sur Saóne. Niépce fue un litógrafo que ejerció su profesión de una manera muy creativa: en 1816 inventó el heliograbado; más tarde el diafragma iris, y también fue la primera persona en utilizar un fuelle en su cámara. Hizo su primera foto sobre una recubierta de betún.

Siendo grandes admiradores de este invento que es la fotografía, el señor Ferrari Pérez director de los talleres de fotografía del Ministerio de Guerra, el cual ha dedicado gran parte de su fortuna a estudiar los nuevos métodos y procedimientos hasta dominarlos totalmente y el señor Diputado Palencia, uno de los grandes fotógrafos que ejerció en Colima por varios años y se ha dedicado a recorrer la República y el mundo practicando su profesión de fotógrafo, sugirieron al Gobierno de la República la convocatoria a un concurso de fotografía para preservar los aconteceres de nuestro país.

El Gobierno de la República y el Periódico Mundo Ilustrado convocan a todos los fotógrafos residentes de la República a fin de que envíen sus trabajos al concurso que abre, sobre las siguientes bases:

1°.- Las fotografías que se presenten corresponderán a los asuntos siguientes;

A.- Retratos y grupos.

B.- Paisajes y monumentos.

C.- Interiores.

D.- Instantáneas

E.- Reproducciones, reducciones y amplificaciones.

F.- Aplicaciones científicas; Astronomía, Minerografía, Medicina, Levantamiento de planos civiles, judiciales, militares etc.

G.-Estereoscópicas

2°.- Para cada uno de estos grupos se considera un primer premio, un segundo y una mención honorífica. Los premios medalla de plata y diploma, los segundos serán medalla de bronce y diploma.

3°.-Al primer lugar absoluto se entregar una medalla de oro y diploma.

4°.- Jurado será Ingeniero Fernando Ferrari Pérez, Doctor Ángel Gaviño Iglesias, y el Diputado Francisco Palencia.

5°.- Las fotografías se recibirán en la administración de este periódico y en el Ministerio de Guerra desde esta fecha 6 de enero hasta el 1 de marzo del corriente año.

6°.- Dichas fotografías deberán venir montadas en cartón y guardadas dentro de una cubierta gruesa o dentro de una caja. Las personas que gusten podrán remitir, una redacción dirigida a esta redacción o la Ministerio, para que las entreguen al jurado indicando asunto, objetivo, placa, cámara, revelador, tiempo de revelado, tiempo de exposición, diafragma, etc. Que hayan empleado para tomar la fotografía.

7.- Los ganadores solo obtendrán un premio en uno de los grupos enumerados en el inciso 1°.

8°.-A fin de evitar trastornos extravíos y reclamaciones se entregará un recibo con número. Éste también se pondrá en la caja de las fotografías entregadas, así el depositante tiene uno y el otro al abrirse la caja tendrá el mismo número este será igual para todas las fotografías del mismo autor.

9°.- Desde el primero de abril quedaran a disposición de sus respectivos dueños las fotografías que se hayan recibido.

10°.- Los gastos de embarque serán por cuenta del remitente y los costos de devolución serán por cuenta del periódico y le Ministerio de Guerra.

11°- Se hará una exposición de las fotografías antes de la decisión del jurado para deleite de los aficionados a la fotografía.

José Luis Fernández Ruiz.

Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM