Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Harina o fécula

¿Conoces la diferencia?

  
Nota publicada el 12 de julio de 2016
por Antonio Sujo

Los apasionados de la cocina, frecuentemente confundimos la diferencia entre harina de trigo y fécula de maíz, naturalmente no se trata del trigo o el maíz, sino de harina o fécula. Y precisamente es el tema de este artículo.

Según la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT), la harina es el polvo que se obtiene de la molienda del grano de trigo maduro, entero o quebrado, limpio, sano y seco, en el que se elimina gran parte de la cascarilla (salvado) y el germen. Contiene entre un 65 y un 70% de almidones, pero su valor nutritivo fundamental está en su contenido, ya que tiene del 9 al 14% de proteínas; siendo las más importantes la gliadina y la gluteína, además de contener otros componentes como celulosa, grasos y azúcar. La molienda de trigo consiste en separar el endospermo que contiene el almidón de las otras partes del grano. El trigo entero rinde más del 72% de harina blanca y el resto es un subproducto. En la molienda, el grano de trigo se somete a diversos tratamientos antes de convertirlo en harina.

En cambio, la fécula contiene únicamente hidratos de carbono y almidón, que son muy abundantes en las frutas y las raíces de las plantas, como pueden ser las papas o yucas, y en este caso particular el maíz. Se trituran y estrujan, posteriormente se filtra y sedimenta, quedando solo el almidón y acabando con el proceso de secado para convertirlo en polvo.

Por fortuna, en nuestro estado contamos con el Molino Harinero El Rosal que nos proporciona una línea de productos de calidad a precio sumamente justo, y si de fécula de maíz se trata tenemos Maizena que se ha convertido en una categoría de producto, ya mundialmente famosa desde hace 150 años.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM