Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Cooked

Un texto recomendable

  
Nota publicada el 9 de agosto de 2016
por Antonio Sujo

El autor del libro Cooked, Michael Pollan, es un escritor estadounidense, profesor de periodismo en la Universidad de Berkeley y columnista del New York Times Magazine.

El libro comienza con un cuestionamiento: ¿Qué podemos entender hoy por cocinar cuando según los sondeos, dedicamos a esta actividad un promedio de 27 minutos al día? La vida moderna ha quedado en manos de la industria, y por supuesto, esta no cocina para nosotros como lo hicieron nuestras madres o abuelas, no sólo lo hacen sin pensar en la calidad del producto, en el sabor o en la riqueza nutricional, sino que la industria socava día a día la cocina, llevando a la sociedad a la pérdida de conocimientos que hasta no hace tanto, se transmitían de generación en generación.

En este texto se detalla la búsqueda de Pollan por ese eslabón perdido entre nosotros y la cocina, aprendiendo a preparar un cerdo a la barbacoa, preparar un queso u hornear una hogaza directamente con los portadores de esa tradición, siempre con el entusiasmo de continuar su educación culinaria para alimentar mejor a su familia y conectar con su hijo adolescente, afirma que la cocina ayudó al hombre moderno a evolucionar y convertirse en culturalmente sofisticado.

Cooked hace un recorrido histórico a partir de los cuatro elementos que relaciona con formas de cocción y con distintas maneras de concebir la vida:

Fuego: la cocción directa con el fuego, las brasas, una forma de comunidad, una actitud épica, masculina, exterior y sacerdotal.

Agua: la elaboración de los alimentos interponiendo un líquido entre ellos y el fuego, una forma de cocina interior, larga, mágica y femenina.

Tierra: la cocción por fermentación, por la acción de las bacterias, como el queso o la cerveza, la espera en sótanos húmedos.

Aire: Cómo la harina de trigo, el agua y la naturaleza (bacterias del entorno) hacen el milagro de la vida: el pan.

Para concebir este libro, el autor trabajó con cocineros, panaderos, queseros, cerveceros, científicos, agricultores, ganaderos, antropólogos y carniceros, todos reconocidos en su especialidad. Para concluir, Michael Pollan insiste en la importancia de recuperar una actividad que nos permite entrar en contacto con la naturaleza, con nuestras raíces, con nuestro propio cuerpo y sobre todo, con nuestros seres queridos. “¿Hay algo menos egoísta, un tiempo menos perdido, que preparar algo delicioso y nutritivo para la gente a la que queremos?”

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM