Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Whatsapp + Facebook

Por el valor de una conversación

  
Nota publicada el 28 de agosto de 2016
por Roberto Salazar

La noticia fue un reguero de pólvora, especialmente porque quieres tenemos instalada la aplicación Whatsapp, recibimos durante la semana pasada esa amable invitación a la actualización con todo y cambio de condiciones. ¿Que pretende con esto Mark Zuckerberg?.

El hecho es que Facebook va a recibir información por parte de Whatsapp, lo que de forma oficial se comunicó tratando de hacer ver que con esta fusión de datos, la mensajería podrá ofrecer alternativas de contacto y nuevas funciones, más relacionadas con la esencia de una red social.

Aunque se quieran hacer pasar por hermanas, que financieramente lo son, ambas empresas tienen código genético distinto: mientras Facebook creció a partir de la necesidad de inclusión y el vouyerismo de su creador (que no tuvo empacho en confesar en su película autobiográfica), Whatsapp recogió la idea que catapultó en su momento a los casi extintos Blackberrys: el mensaje de texto sin costo, con base en la agenda telefónica, en el marco de la fiebre por las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Hoy es común que cualquier usuario de teléfono inteligente cuente con ambas aplicaciones instaladas, sin embargo, el uso que se da a una y a otra mantiene el ámbito privado y el público separados por una línea muy delgada: es posible que por cuestiones de trabajo algunas personas tengan acceso a su número móvil, lo que no implica una relación "de amistad" como la contextualiza Facebook.

Este intercambio de información podría hacer que esa brecha entre el espacio público y el privado sea mucho más estrecha, no porque sea bueno para los usuarios, sino porque conviene a los intereses de quienes obtienen un beneficio directo de las personas conectadas por medio de sus plataformas.

En este escenario es indispensable considerar como se perfilan los otros gigantes... con Mícrosoft concentrado en el ámbito empresarial y Google en el conocimiento, Facebook busca consolidarse como el número uno en cuestión de entretenimiento: si la gente usa el tiempo para conversar (no importa de qué), hay que dominar el espacio que lo permite y obtener el beneficio correspondiente.

La pregunta, entonces, que tipo de sociedad se avecina al fomentarse esta condición de hiperconectividad donde el ámbito privado tiende a desaparecer.

.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM