Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Alergias o intolerancias alimentarias

Una tendencia preocupante

  
Nota publicada el 20 de septiembre de 2016
por Antonio Sujo

En una investigación titulada “Consumidor sensitivo” que realizó Nielsen, líder mundial en la medición, con una participación de 30.000 consumidores de 63 países vía online, hicieron a los encuestados dos preguntas muy concretas, la primera acerca de qué tipo de alergias o intolerancias alimentarias sufrían, y la segunda, si seguían alguna dieta especial, la sorpresa principal fueron las respuestas a la primer pregunta, 10% a la lactosa, 5% al gluten, 5% a los frutos secos y 5% a los mariscos, o sea el 25% del total que respondieron sufren algún tipo de alergia.

Según European Food Information (EUFIC), la alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes que provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico de los afectados, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios.

Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida. En cambio, la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

En cuanto al porcentaje de las dietas especiales que sigue la gente, un 18% lleva una dieta baja en grasas, un 12% baja en azúcar, un 7% baja en sodio y un 6% lleva una dieta sin lactosa, quedando un 64% de hogares que no llevan ninguna dieta especial, eso quiere decir que se alimentan sin ningún tipo de cuidado ni precaución, una radiografía alarmante de una tendencia mundial.

Ciertamente alergias e intolerancias alimentarias no se pueden evitar en su totalidad, pero mantener hábitos alimenticios sanos evitando comida procesada siempre es recomendable.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM