Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Mariano Monterde

De Baja California a la defensa del Colegio Militar

  
Nota publicada el 22 de septiembre de 2016
por Rafael González Bartrina

Haciendo una revisión de mis documentos referente a don Thomas Warner también conocido con el apellido Bona, a quien le fueron otorgadas varias parcelas y sitios de ganado mayor en el área de la Calentura y el Valle de la Trinidad.

Ya ha quedado establecido, casi por obligatoriedad que las concesiones le habían sido hechas “al vapor” por el saliente gobernador de la alta California Pio Pico en los aciagos últimos días de la guerra México-Americana (1846) y de la perdida irremediable de más de la mitad de nuestro territorio.

Al estar haciendo relaciones cotejadas me salto a la vista un ejemplar del “Lower California Frontier” (Artículos del periódico San Diego Union de 1870 editado por Florence C. Shipek en 1965. Donde hace referencia a lo siguiente: “La Calentura o Santa Teresa. Una legua, otorgada en concesión a don Thomas Warner por el gobernador Mariano Monterde.(1834) Hay cuatro vetas de cobre y plata. Hay varias áreas campos agrícolas, con agua, pastos y madera” Hasta aquí lo escueta de la información.

Reconociendo me desconocimiento de este personaje, Mariano Monterde, encontré lo que a continuación reseño:

Su nombre completo era José Mariano Monterde Antillón Segura quien llegaría a ser General Graduado Coronel de Ingenieros. Nació el 9 de febrero de 1789 en la Ciudad de México. Murió el 5 de marzo de 1861 en la Ciudad de México.

En 1812 a los 23 años de edad ingreso al Cuerpo de Alabarderos encargados de la custodia del Virrey, hasta que se une al Plan de Iguala en 1821 donde asciende rápidamente hasta que en 1840 es nombrado General.

En esos años había sido nombrado jefe político de Baja California en 1829 hasta 1834 con una interrupción de 1831 a 1833 cuando fue electo diputado del Congreso de la Unión. En 1842 es nombrado gobernador del estado de Chihuahua hasta 1845.

En el año de 1846 es nombrado Director del Colegio Militar de Chapultepec. En ese cargo recibe información del avance de las tropas americanas y dirige las construcciones de fortificación de la línea de Tacubaya, Cerro Gordo, San Juan Teotihuacán, Ecatepec y Chapultepec.

Dirigió la defensa del Colegio Militar después de Nicolás Bravo. Es capturado como prisionero de guerra el 13 de septiembre de 1847 junto con otros 48 prisioneros hasta el día 29 de febrero de 1848.

El 11 de noviembre de 1847 (aun prisionero) recibe la medalla en honor a los defensores de la batalla de Chapultepec, según listado aparecido el 16 de octubre de 1848 en el Correo Nacional.

De esta manera, amables lectores, iniciamos con una concesión de terrenos bajacalifornianos y terminamos con una reseña muy interesante de uno de los defensores del hoy Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM