Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Del alcalde, de sus preocupaciones, de sus enojos.

Revelaciones

  
Nota publicada el 17 de mayo de 2017
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Simple y sencillamente, el alcalde no se siente a gusto.

Su gabinete no termina por embonar y eso le incomoda, le molesta; recién confió a uno de sus asesores que no vacilará en hacer cuantos cambios ocupe su gobierno.

La molestia e incomodidad de Marco Novelo también la aceleró la filtración de documentos e información confidencial a medios de comunicación, por parte de un funcionario de primer nivel en el organigrama municipal.

El primer edil, a decir de una fuente digna de crédito, hará modificaciones a su gabinete antes de que concluya el mes de mayo. Ya está decidido.

Del funcionario que “filtra” información se dijo que Novelo no lo despidió apenas comprobó su identidad, debido a que tiene ligas familiares con amigos de muchos años del alcalde y que, por cierto, también ocupan cargos en el gobierno local.

Desde hace varias semanas se había ordenado una investigación al interior del ayuntamiento para ubicar al autor de una serie de filtraciones (datos y documentos oficiales) a varios medios de comunicación.

La investigación terminó por descubrir al “filtrador” y por molestar al empresario metido a político. “El alcalde se molestó y se sintió traicionado”, dijo la fuente.

Novelo tiene en las direcciones de Seguridad Pública, de Espectáculos, Alcoholes y Comercio, y en la de Servicios e Infraestructura la fuente de sus preocupaciones.

Pese a los cambios hechos semanas atrás, en la DSPM los resultados esperados por el jefe de la comuna no terminan por aparecer. Y como no aparecen los reclamos ciudadanos se incrementan.

La zona sur del municipio convertida en un territorio de alto riesgo, con una cantidad de homicidios dolosos como nunca antes y con una evidente falta de coordinación gubernamental, Novelo es quien da la cara ante los reclamos airados que se incrementan.

En la ciudad y su periferia el robo domiciliario y de vehículos se incrementa, el asalto a tiendas de conveniencia y abarrotes lo mismo. El alcalde exige resultados a los mandos de la DSPM y estos recuerdan que están faltos de elementos.

En la dirección de Espectáculos, Alcoholes y Comercio, su titular Rebeca Mungaray Lagarda ha logrado polarizar los reflectores. Su política de mano dura y cero tolerancias es aplaudida por unos, su intransigencia y falta de sentido común es cuestionada por otros.

Mungaray ha precisado en múltiples ocasiones que no llegó al ayuntamiento para hacerse de nuevos amigos, ni para omitir tramites en permisos a cambio de mesas VIP en espectáculos artísticos.

Aclaró también que no fue el alcalde sino Guadalupe Méndez, la Tesorera Municipal, quien le ofreció la referida dirección una vez que esta fue separada de la Secretaría General.

La postura de la directora de Espectáculos, Alcoholes y Comercio generó conflictos entre el municipio y promotores deportivos; primero fue con Marineros y luego con los organizadores del Paseo Ciclista Rosarito Ensenada.

En ambos casos fue necesaria la intervención de Novelo para calmar las aguas.

Guillermo Rodríguez Macouzet, empresario responsable de la organización del paseo ciclista, acusó a Rebeca Mungaray de intransigente y recaudatoria, de atentar contra un evento que representa beneficios palpables para Ensenada.

Incluso advirtió que de no cambiar la postura de la funcionaria, considerarían la posibilidad de sacar la llegada del paseo de Ensenada para mandarla a Rosarito.

Rodríguez explicó que fue necesaria la intervención del alcalde para evitar los atropellos de la directora de Espectáculos, Alcoholes y Comercio, la que dijo se comportó prepotente junto con una impresionante cantidad de inspectores.

Otros promotores de eventos recreativos, artísticos y artesanales, así como organizaciones de comerciantes de mercados populares solicitaran a Novelo la salida de Mungaray.

El alcalde, ante las posturas a favor y en contra, no termina por tomar una decisión y eso le incomoda.

Y por si fueran pocos los inconvenientes, la irregular otorgación de los servicios básicos está a punto de volverse una jaqueca para Marco Novelo.

La lentitud en la rehabilitación de las calles y avenidas de la ciudad obligó al munícipe viajar a la Ciudad de México para pedir apoyo del gobierno federal, mismo que dijo se traducirá en 5 mil toneladas de asfalto por parte de Pemex.

Con este asfalto, del que se ignora cuando se entregue en lo físico, el gobierno local pretende rescatar cientos de calles destrozadas por las lluvias y el paso de los años.

En lo referente a la recolección de basura y pese a la adquisición de nuevos camiones, aun persiste un evidente rezago en la prestación de este servicio en diversas colonias de la periferia.

Igual ocurre con el alumbrado público, en donde miles de lámparas nuevas presentan fallas debido a problemas en el cableado y que no es responsabilidad de la empresa que instaló las luminarias.

Según trabajadores del Departamento de Alumbrado Público, es la falta de material (cable) y la imposición de nuevos mandos lo que tiene detenida la reposición de cableado defectuoso en cientos de puntos de la ciudad.

Marco Novelo, de ahí de su preocupación, entiende que sin un gabinete que funcione integrado y empujando un proyecto en común, difícilmente responderá a las expectativas de los ensenadenses.

Y si a eso se le abona la falta de recursos.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM