Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

La moda, mesas de billar en tiempos de Don Porfirio

Los impresos publicitarios en 1900

  
Nota publicada el 21 de mayo de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

En 1900 la publicidad más importante aparte de la moda era los anuncios de los remedios medicinales, como las píldoras del doctor Ayer que aseguraba curaban la dispepsia, estreñimiento, jaquecas y desarreglos, fabricadas de vegetales, preparadas en Estados Unidos y decían que obtuvo el primer premio en las Asociaciones Universales de Barcelona y Chicago.

Pomadas como la Karatina fabricada de vegetales para aplicación externa se aseguraba curaba todas las enfermedades de la piel, como erupciones, escamas, y manchas, y como complemento se recetaba los (gránulos), pastillas combinados con arsénico, hierro y azufre se vendían en todas las droguerías.

Con el incremento del uso de la bicicleta que se empezó a fabricar en1802 por Hilario Meenen, se empezaron anunciar los accesorios para las mismas como las lámparas 1898 20 th. Century de Miguel Plateado, estas lámparas son pequeñas, finas, bonitas y duraderas, queman querosen y se conservan encendidas. Eran las mejores luces para bicicletas fabricadas en Estados Unidos por 20th Century Ciclómetros.

De Francia se importaban por las fábricas Universales domiciliadas en el portal de Las Flores y Callejuelas telas de seda para la estación muselinas, gasas, etc., paraguas para señores señoritas, paraguas para venta a granel marca Prix. Por A. Roeynaud y Compañía. Loeb y hermanos eran los vendedores de cristalería.

La nueva industria era una fábrica de camas y cunas de latón estilo inglés y con orgullo se anunciaba ¨english spoken¨, ¨on parle francais¨, (se habla inglés y francés) tenemos una gran variedad de dibujos y diseños exclusivos, catres de campaña con cabecera catres de campaña de uso rudo fabricadas por Anastasio Mestas y compañía.

Los anuncios para promover la venta de mesas de billar no faltaban, sobretodo porque la gente aristócrata sabía que era un juego preferido por Porfirio Díaz Presidente de México, quien acostumbraba jugar todos los días una hora después de la comida las mesas marca Brunswick- Balke eran las más solicitadas por el consumidor conocedor. .

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM