Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

La horchata

Rica y saludable

  
Nota publicada el 23 de mayo de 2017
por Antonio Sujo

La horchata es una bebida refrescante, el origen de su nombre proviene del italiano “orzata” que significa agua de cebada y los ingredientes varían mucho según el país o la región donde se prepara. En España se elabora con un tubérculo llamado chufa de origen árabe, en El Salvador y Nicaragua se prepara con semillas de morro o ajonjolí, en Venezuela se hace con maíz, siendo una variante de la chicha andina. Como otros platillos de la tradición gastronómica, la horchata llegó a México gracias a la colonización española, y se prepara principalmente con arroz.

Resulta que un equipo de científicos de la Universidad de Química y Tecnología de Praga, la Universidad de Valencia y la Facultad de Farmacia de Valencia, empezaron una investigación desde hace año y medio, analizando miles de variables químicas de más de 80 muestras de horchatas naturales, pasteurizadas y ultra-pasteurizadas de las marcas más representativas, y descubrieron que la horchata (hecha con chufa) contiene fosfolípidos y el ácido fosfatídico, en este caso particular, los fosfolípidos logran fortalecer las membranas celulares, que puede prevenir muchas enfermedades de tipo celular por contar con unas membranas fuertes.

En una nota publicada en ABC se describe cómo esta bebida ha cautivado hasta a los genios de la NASA, precisamente por los resultados de la investigación antes mencionada. Así que la próxima vez, si te apetece una bebida, la horchata podría ser una opción sabrosa y mucho más saludable que un refresco.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM