Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/12/2017
$18.00
$18.75

La Expo Panamericana, el magnicidio y los Rayos X

La historia a través de los impresos publicitarios

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 7 de agosto de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

En la expo panamericana de 1901, realizada en Búfalo Nueva York, uno de los grandes inventos que se exhibieron fue la máquina recién desarrollada de Rayos X. Debido a la novedad, los médicos no confiaron en su utilidad para encontrar la bala y salvar la vida el Presidente William McKinley, quien fue herido durante su visita el 6 de septiembre de 1901 por un anarquista y falleció 8 días más tarde.

Otro dato relevante en torno a este magnicidio, es que teniendo toda la energía eléctrica para iluminar la Expo, la sala de operaciones del hospital carecía de ella.

Algunos inventos importantes que conoció el mundo de esa época fueron varios inventos de Tomás A. Edison, el fonógrafo varios modelos los cuales tenían un costo de $ 10.00 oro hasta el modelo concertó con un valor de $ 75.00 oro, cilindros grabados por 0.50 centavos y cilindros en blanco por 0.20 centavos. En uno de ellos quedo grabada la voz del Presidente Porfirio Díaz felicitando al Sr. Edison por este gran aporte al mundo de la comunicación.

Proyectoscopio a solo $ 85.00 oro, (Maquinas para proyectar imágenes), su invento proyectoscopio combinado con Estereopticon combinados $ 110.00, en México a partir de la expo Panamericana se empezaron a importar máquinas de Rayos X, Baterías, equipos eléctricos y una gran novedad los ventiladores eléctricos.

El mundo conoció el molino mexicano marca ¨El Económico¨ tenía un costo de $ 10.00 pesos, muele nixtamal, carne, cacao, azúcar, canela, chile, café y toda clase de cereales, tiene una capacidad de molienda de 2 litros de nixtamal, en 10 minutos aparato para moler de un lado tiene un costo de $ 10.00 y para moler por dos lados es de $12.00 pesos. Este producto tuvo gran aceptación en otras Partes del mundo lo que provoco para México un gran contacto comercial con otros países con gran éxito.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM