Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres

El menos conocido Presidente Municipal de Ensenada

  
Nota publicada el 14 de septiembre de 2017
por Rafael González Bartrina

Al revisar la historia de nuestra querida ciudad, encontramos que en 1920-1921 el presidente municipal de Ensenada fue Othón Blanco. A primera vista podríamos juzgar que es quizás el presidente municipal de nuestra comarca menos reconocido. Sin embargo a nivel nacional nuestro personaje de hoy fue en realidad toda una celebridad. De hecho quizás su fama lo coloque a la cabeza de entre todos los gobernantes de esta ciudad en sus 135 años.

Su nombre de pila fue: Othón Pompeyo Blanco Cáceres, quien naciera el 7 de marzo de 1868 en Ciudad Victoria. Sus padres Francisco Blanco y Juana Núñez de Cáceres, descendiente ésta del doctor José Núñez de Cáceres, libertador de Santo Domingo, República Dominicana.

A los 21 años de edad termino con éxito sus estudios en el Heroico Colegio Militar, enlistándose inmediatamente en la Marina de Guerra Nacional. Unos meses después es nombrado por el presidente Porfirio Díaz para supervisar la construcción del "Pontón Chetumal" en Nueva Orleans, E.U.A., con la finalidad de establecer en la Bahía de Chetumal una aduana marítima como estación militar, para afianzar los derechos territoriales del gobierno en la zona de Chan Santa Cruz (hoy Q. Roo); al mismo tiempo que establecerían nexos con las autoridades de la colonia británica de Belice, para salvaguardar la soberanía y los derechos de nuestro país en el tráfico de embarcaciones, mercancías y productos naturales.

Los mayas que habitaban mucho de la Península de Yucatán habían huido de sus enemigos a la zona de Belice. Othón Blanco hace una exhaustiva labor de convencimiento hasta que logra su objetivo, convenciendo que regresaran a tierras mexicanas y se establecieran en un lugar conocido como Payo Obispo, hoy Chetumal, capital del estado de Quintana Roo el día 5 de mayo de 1898, fecha que se celebra la fundación de este lugar que es desde entonces emblema de los derechos territoriales en la frontera sur de nuestro país.

En octubre de 1905 es nombrado segundo comandante del "Cañonero Bravo". En 1909 es ascendido al grado de capitán de Fragata y nombrado subdirector de la Escuela Naval Militar. En 1913 se le designa jefe del Departamento de Marina y obtiene el grado de capitán de Navío, Comodoro, Contraalmirante y Vicealmirante.

Muchos fueron los cargos y las posiciones que ostento dentro del gobierno mexicano, principalmente en la hoy Secretaria de Marina.

El estudio de su presencia en Baja California en 1920 es aún un proyecto en progreso. Posiblemente a consecuencia de esta breve reseña surjan datos que nos permitan precisar con más exactitud para poder presentar una imagen más realista. Mientras baste acentuar que Othón P. Blanco fue otro de los grandes hombres que han pasado por Ensenada, dejando su huella indeleble. Hoy podemos decir que conocemos, por poco que sea, algo de lo mucho que nos honra y enorgullece.

El 13 de agosto de 1914 firmo los tratados de Teoluyucan, en el estado de México, representando a la armada del régimen huertista

En 1847 el nombre del municipio donde se asienta Chetumal, que llevaba el nombre de Payo Obispo fue cambiado por el de Othón P. Blanco. Son varias escuelas y colegios, tanto primarias, secundarias y preparatorias que llevan el nombre de nuestro ilustre personaje.

Murió a los 91 años de edad, en la Ciudad de México, y está sepultado en el monumento erigido en su honor en la explanada frente al muelle fiscal y al Palacio de Gobierno de Chetumal, Quintana Roo.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM