Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

El App para los candidatos independientes

El objetivo: agilizar la captación de firmas de apoyo

  
Nota publicada el 17 de septiembre de 2017
por Roberto Salazar

Para la próxima elección federal el Instituto Nacional Electoral incorporó una herramienta electrónica con la que se pretende agilizar el proceso para recabar firmas: una aplicación con la que los integrantes del equipo de apoyo del candidato, podrá registrar a los simpatizantes y de esta manera eliminar el fotocopiado de credenciales y la documentación manual de cada persona.

En las bases de la convocatoria a ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes, específicamente en el punto seis, se detalla que para recabar las firmas "las y los aspirantes deberán hacer uso de la aplicación informática, cuyo funcionamiento se describe en los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el proceso electoral federal 2017-2018, aprobados por el Consejo General de este Instituto mediante acuerdo INE/CG387/2017, el 28 de agosto de 2017."

Quienes busquen a una candidatura independiente deberán seguir el proceso de registro y cuando sean aprobados se convertirán en de manera oficial en aspirantes, lo que les permitirá el acceso a esta herramienta electrónica, por medio de la que podrán dar de alta a los miembros de su equipo (auxiliares/gestores) y consultar el avance de apoyo ciudadano captado.

Cada miembro del equipo será notificado de manera electrónica y recibirá el acceso para descarga de la aplicación, con lo que queda técnicamente habilitado para apoyar al aspirante a candidato.

Esta aplicación requerirá teléfonos inteligentes o tabletas de gama media - alta (Android o IOs) pero no será estrictamente necesario que cuenten con un plan de datos, pues lo recabado podrá sincronizarse con el servidor del INE cuando el dispositivo cuente con acceso a Internet vía WiFi.

Lo que si será importante es que cuente con una buena cámara, aunque todavía no se especifica una cantidad mínima de megapixeles. La razón es sencilla: el auxiliar/gestor deberá fotografiar por ambos lados la credencial de elector de quien manifiesta su apoyo.

En la aplicación estará integrado un reconocedor de caracteres que extraerá de la imagen los datos necesarios y los colocará en un formulario que el auxiliar/gestor deberá validar o editar para efectuar las correcciones que sean necesarias, con el fin de que coincida lo capturado con lo asentado en la identificación.

La pantalla del dispositivo se usará también para captar la firma autógrafa de quien manifiesta el apoyo.

En caso de que un ciudadano ofrezca su apoyo a dos candidatos independientes al mismo puesto de elección popular, el sistema sólo admitirá el primer registro recibido y eliminará el resto.

Los detalles sobre esta nueva forma de operar las precandidaturas ciudadanas pueden consultarse en los repositorios de documentos del Instituto Nacional Electoral. Seguro darán mucho de que hablar en las próximas semanas.

Inició el proceso electoral federal 2017 - 2018 :

.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM