Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Mijo perla

El cereal milagroso

  
Nota publicada el 26 de septiembre de 2017
por Antonio Sujo

El mijo perla (Pennisetum glaucum) es una de las variedades de mijo que más se cultivan en el mundo, también es uno de los más valorados por su contenido nutricional y por la posibilidad de incluirlo en diferentes elaboraciones culinarias, siendo, además, uno de los cereales indicados para las personas celíacas ya que no contiene gluten.

Gastronómicamente, se utiliza para elaborar pan sin levadura, sopas, cuscús, y bebidas alcohólicas. Según las investigaciones, este cereal es originario de África y posteriormente se introdujo en India, en la actualidad este país es el de mayor consumo junto al resto de Asia.

Un artículo publicado en Nature Biotechnology, basado en una investigación de International Pearl Millet Genome Sequencing Consortium, sostiene que este cereal contribuirá en gran medida, a la seguridad alimentaria de los próximos siglos, porque cuenta con un gran potencial de producción ya que puede resistir condiciones extremas como sequías y temperaturas arriba de 42 grados centígrados, factores que no soportan normalmente otro tipo de cultivos como el maíz, el trigo y el arroz.

En Baja California, como en otras partes de México, abundan las zonas áridas y semiáridas, que son aptas para el cultivo del mijo perla, esperemos que muy pronto la autoridad competente, en este caso el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias abra un expediente a este cereal.

En este artículo se le califica como "cereal milagroso",:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM