Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

De becas fantasmas y de nombramientos incómodos

Revelaciones

  
Nota publicada el 11 de octubre de 2017
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Pues resulta que medio centenar de estudiantes que aplicaron y aprobaron un examen para cursar una maestría en la UABC becados por Conacyt, de quedaron vestidos y alborotados.

Vestidos, alborotados y con sus planes truncos.

La Universidad Autónoma de Baja California en voz del mismísimo rector, Juan Manuel Ocegueda Hernández, pidió disculpas a los estudiantes. Disculpas y excusas. Eso nada más.

Que el problema no era culpa de la UABC, les dijo, sino del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que no bajó los recursos para solventar las becas.

Entre los estudiantes que no pudieron cursar las maestrías, hay varios extranjeros que arribaron a la entidad considerando la seguridad de la beca economía.

Al rector universitario le cuestionaron del porqué emitir una convocatoria para cursar una maestría con beca económica, sin antes tener la seguridad del recurso.

Ocegueda Hernández volvió a disculparse. Solo eso.

Los estudiantes se reunieron después con los coordinadores de varias facultades de la UABC tratando de hallar una salida al problema. Pero si el rector no pudo, menos los coordinadores.

Hace meses estudiantes becarios de maestrías y doctorados del Cicese, debieron de manifestarse públicamente debido a que el Conacyt tampoco bajaba los recursos comprometidos.

Allá, en el Cicese, el problema terminó por resolverse. Acá, en la UABC, se quedaron en la etapa de las disculpas.

Nombramiento incómodo

El sorpresivo nombramiento de Hector Suárez Córdova como titular de la Comisión para el Desarrollo Indígena en Baja California, generó rápidas manifestaciones de inconformidad.

Y no era para menos. Si alguien por su perfil no encaja en la coordinación de esa comisión es precisamente Suárez Córdova.

Rolando Daniels Pinto, escribió:

“Corrupto y prepotente, pobres indígenas, no saben la que les espera con este soberbio y arbitrario sujeto.”

Walter Alejandro Montaño, comentó:

“Y que empiecen Los Juegos del Hambre Política. La clara muestra de una persona sin dignidad política ni personal.

Tan jodido así estará económicamente este arquitecto y ex diputado aceptando un cargo para el cual no tiene el mínimo perfíl, ni experiencia y mucho menos capacidad de atender eficientemente. Esto me huele a otra cosa más oscura $$. Que mal y que pena por los Indígenas que NO se merecen esto......”

Hecho políticamente bajo la sombra y tutela del ex alcalde Daniel Quintero Peña, Suárez Córdova empezó a moverse entre otros grupos de poder al interior del PRI que le permitieron incluso llegar al Congreso local.

Hoy, luego de muchos meses de permanecer fuera de los reflectores políticos, regresa a un encargo donde literalmente no encaja.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM