Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Recetario indígena de Baja California

Una aportación valiosa de CONACULTA

  
Nota publicada el 31 de octubre de 2017
por Antonio Sujo

La cocina es cultura. Por tal motivo, desde hace algunos años la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA emprendió un proyecto para realizar una colección de recetarios indígenas y populares de México sin precedente en la ya numerosa bibliografía culinaria nacional. Todos los recetarios de esta colección pretenden aportar a los lectores la información suficiente para preparar los platillos respectivos, aunque a veces aparecen ingredientes cuya disponibilidad no es tan sencilla. En estas colecciones se observa cierta heterogeneidad ya que algunos recetarios fueron compilados por colaboradores de esta dirección en sus diversas oficinas del país; otros son trabajos colectivos de amas de casa; los hay bilingües, preparados por miembros de una comunidad indígena en su propia lengua y en español; algunos son producto de investigadores externos y unos más constituyen reediciones de trabajos locales agotados.

En su número 34, con la autoría de Iraís Piñón Flores, se documentan las recetas indígenas de Baja California. “Es una muestra de las prácticas alimenticias de los pueblos de tradición yumana en Baja California, que han conservado prácticas ancestrales. Consumen cotidianamente piñón, jojoba y distintas variedades de bellota; en las orillas de los ríos colectan berros, quelites, guajes, hongos y flores de palmilla. También emplean en su dieta gran variedad de roedores, perdices y codornices, conejos, cachoras y venados”. Así lo menciona en la introducción de este libro.

En fechas recientes la misma CONACULTA se esforzó aún más por difundir nuestra gastronomía al presentar una línea de libros digitales de los Recetarios Antiguos de México, toda una hazaña digna de reconocerse.

La lista aparece en esta página:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM