Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/01/2018
$17.90
$18.65

Feliz Navidad y Año 2018

Parte de nuestra identidad

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 1 de enero de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente y no podrá construir su futuro.

La celebración de la navidad y año nuevo siempre ha sido parte de la identidad de nosotros los mexicanos, pero año con año se ha ido perdiendo y no es la excepción este 2017: hemos perdido hasta las felicitaciones y celebraciones, ahora dicen felices fiestas. ¿Cuáles fiestas? ¿Porque nos avergonzamos de la palabra navidad? No nos avergoncemos de nuestra identidad es ¡Feliz Navidad!

Hermosos recuerdos de nuestra infancia, adolescencia y de la etapa adulta. En una parte de nuestra vida disfrutábamos las posadas, cantábamos villancicos, pedíamos posada con nuestras velitas, unos dentro de la casa otros afuera yendo de puerta en puerta hasta lograr ser admitidos. Buñuelos, tamales, chocolate, champurrado piñatas y dulces, felices convivencias... los adultos explicando el significado de la ceremonia desde las piñatas hasta las pastorelas y los nacimientos.

La noche de Navidad y la celebración del año nuevo en los hogares cristianos siempre fue mística de sanas alegrías esperando la misa de gallo que era a medianoche, con sus rituales en un tiempo en latín posteriormente en español y ahora a las 20 horas con hermosos cantos navideños y recordando el nacimiento del niño Dios, esperar la cena de navidad no deseando tanto lo sofisticado de la cena sino el amor compartido entre todos los familiares y amigos no importaba marcas en comida y bebidas, ropa, celulares. Era la auténtica amistad brindado amor era lo que contaba y disfrutábamos.

En la noche de navidad niños y adultos éramos igual de importantes y cada uno de nosotros tenía su responsabilidad desde acomodar los platos, vasos cubiertos, hacer la ceremonia de acostar al niño Dios, y darle gracias a Dios por el año que está a punto de terminar. Dormirnos temprano para esperar los regalos no influenciados por la mercadotecnia sino por el amor de padres a hijos.

Estamos a punto de perder hasta las costumbres, la ceremonia de las posadas, la luz amarillenta de la velas, las galletas, y la sencillez de la cena, ahora queremos cenas sofisticados, manteles, vajillas, y se trata de competir no de disfrutar. Dios quiera que comprendamos que la sencillez es la felicidad, la convivencia sin celulares esta noche no usarlos en la mesa , Lo que une a las familias conversar viéndonos a los ojos. Feliz Navidad a todos retomemos la identidad familiar.

¡Feliz año 2018!

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM