Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Una arenga de William Walker

Traducción del discurso a la orilla del Rio Colorado

  
Nota publicada el 18 de enero de 2018
por Rafael González Bartrina

Husmeando en los archivos históricos de la Universidad de Arizona encontré una serie de documentos publicados por The University of Arizona con la cooperación de ”Arizona Pioneers Historical Society” (Tucson, AZ). Entre estos documentos hay algunos referentes al filibustero americano, de triste memoria, William Walker, quien en 1853-1854 monto una aventura de querer establecer una nación independiente con los territorios de la Península de Baja California y de Sonora, formando lo que llamaba “República de Baja California” y, presumiblemente anexarla a los Estados Unidos.

Hoy, en esta entrega, les aporto el discurso pronunciado por Walker a sus tropas, precisamente antes de cruzar el Rio Colorado camino a Sonora.

El “ejercito” filibustero estaba compuesto íntegramente de “soldados” mercenarios que aparte de recompensas económicas tenían las promesas de convertirse en propietarios de tierras y cargo políticos. Con este discurso Walker busca justificar y legitimar la invasión.

“Soldados de Sonora: Están a punto de iniciar una empresa muy gloriosa. Empiezan a cruzar el Colorado para defender a un pueblo indefenso de los ataques de salvajes despiadados. Durante años, la población de Sonora ha sido presa de los indios apaches. Su propiedad ha sido tomada de ellos, sus mujeres y niños han sido masacrados, o condenados a un cautiverio peor que la muerte, con el fuego del enemigo, que tortura sin piedad. Los hombres de Sonora se han visto obligados a ver a sus esposas e hijas violadas y niños de pecho han sido arrancados de sus madres, y asesinados ante los ojos de los padres en cautiverio. Todos estos atropellos, en los que se ruboriza la civilización de todo el continente, han sido permitidos por el Gobierno que pretende controlar a la población de Sonora. México se ha destacado por, y su silencio e inactividad animan al Apache, que ahora amenaza atacar a Guaymas, y lograr que todo el país, desde las montañas hasta el mar, quede sujeto a su voluntad salvaje y tributaria a sus deseos bestiales. ¡Ustedes, soldados! Ahora están llamados a arrebatar el país del dominio de los Apaches, y que sea la morada del orden y la civilización. Es posible que en sus esfuerzos caballerescos sean impugnados por el gobierno mexicano. Si es así, cuando se encuentren con el enemigo, dejen que la santidad de su causa, mueva sus brazos y fortalezca sus almas. Al golpear a un enemigo mexicano, recuerden que se golpea a un auxiliar del Apache, que es en un accesorio para el asesinato de niños inocentes y la violación de mujeres indefensas. Llenen sus mentes con estas ideas, y la victoria les seguirá en las llanuras de Sonora. En esta causa, el fracaso es imposible y triunfo es seguro. El Dios de las batallas está con ustedes, y serán fuertes, y prevalecerán contra una hueste de enemigos.”

(Firmado) Wm. Walker, Comandante en jefe del Ejército de Sonora. La fecha: el sábado 28 de enero de 1854.

Fue, precisamente en el cruce del Rio Colorado que se inició el debacle de la invasión. En su oportunidad presentare las circunstancias que encontraron allá, y que fueron fundamentales en que Melendrez y su gente lograran, últimamente derrotar y echar fuera de México a los filibusteros el 8 de mayo de 1854 en la zona de Cuero de Venados, Baja California.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM