Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

La primera fotografía transmitida por hilo telegráfico

10 de diciembre de 1941, fecha histórica para prensa mexicana

  
Nota publicada el 22 de enero de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Este 10 de diciembre de 1941 queda señalado como una fecha importante por ser el día en que El Universal diario muy influyente en la política mexicana, recibió la primera fotografía que fue transmitida por el hilo telegráfico desde Estados Unidos.

Se leía entonces: El equipo instalado en las oficinas del diario El Universal es el más moderno equipo el Acmé Telephoto Trans-ceiver con este puede recibirse o transmitirse una fotografía en menos de siete minutos y los lectores podrán ver y coleccionar las fotografías publicadas al siguiente día.

Este equipo fue instalado por el señor L. A. Thompson es uno de los inventores y el director de la oficina transmisora de imágenes en Cleveland.

Las pruebas para la recepción de fotografías en nuestras oficinas se hicieron y han sido un éxito habiendo contribuido al éxito la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana. El señor Francisco Sánchez Loaeza fue comisionado para que el servicio sea eficiente.

Fueron 5 fotografías las enviadas y recibidas: Presidente Roosevelt, otra de la señora Roosevelt, fotos de barcos ingleses hundidos por los japoneses.

Posteriormente los Estados Unidos prohibieron la exportación de esta clase de equipo, y papel fotográfico, reactivos químicos y otros equipos de alta tecnología con el pretexto de la guerra y que pudieran ser vendidos a los japoneses o alemanes.

Con este servicio el periódico El Universal se convierte en el único periódico en América Hispana en tener este gran servicio de recepción de fotografías para poderse publicar en beneficio de nuestros lectores, la primeras 5 fotografías se publican el día 11 de diciembre de 1941.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM