Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/08/2018
$17.80
$18.32

Carne seca

Tan antigua como la humanidad

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 30 de enero de 2018
por Antonio Sujo

La carne seca la consumimos generalmente como botana o entremés. La de ternera es la más común, pero puede usarse también cerdo, jabalí, cordero, ciervo, pavo, avestruz y hasta atún. Existe evidencia arqueológica de que el Hombre de Neandertal secaba en cuevas la carne de mamut, y en algunas regiones de Estados Unidos y en México, originalmente se hacía con carne de burro y caballo.

La carne debe secarse rápidamente, para confinar el crecimiento bacteriano durante el periodo crítico en el que está cruda. Para lograr esto, se corta finamente o se prensa y después se somete a un secado a baja temperatura, para evitar cocerla o secarla demasiado y evitar así que pierda la textura y el sabor deseado. Antiguamente se secaba bajo el sol pero en la actualidad los artesanos utilizan hornos especiales, los cuales cuentan con calentadores y salidas de ventilación para sacar la humedad. La combinación de aire moviéndose rápidamente y calor bajo, seca la carne hasta el punto de humedad deseado en pocas horas.

Esta sencilla receta se inventó para mejorar la conservación y la transportación de la carne, sirvió para viajeros, exploradores, cazadores y los habitantes de zonas rurales, en muchas ocasiones se ha utilizado como fuente de alimento para los ejércitos. Para nuestra fortuna, nos quedamos con lo mejor de ella, ese sabor salado y esa textura única. La carne seca está presente en decenas de culturas culinarias con sus propias denominaciones.

Antonio Sujo. Un apasionado por la gastronomía, cuenta con una maestría en administración, director de estrategia y desarrollo de Unifront, [email protected]

Hoy quiero compartir con ustedes la receta de Beef Jerky de Justin Chapple:

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM