Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Avenidas y calles minerales de Ensenada

En el proyecto Colony Carlos Pacheco 1889

  
Nota publicada el 22 de febrero de 2018
por Rafael González Bartrina

Es indiscutible que el nacimiento y florecimiento de nuestra comarca se dio con el descubrimiento del oro en los valles de San Rafael (Real del Castillo) Santa Clara y El Álamo. Ya en 1883 cuando se promulgo la Ley de Colonización y Compañías Deslindadoras, el centro de nuestro puerto ya se había trazado. Al establecerse la “International Company of México” (La Compañía Internacional) ordeno a sus agentes Hanbury & Garvey que realizaran el deslinde de lo que sería la ciudad “Colony Carlos Pacheco” abarcaba los Ranchos de: Ensenada, El Ciprés, Maneadero y Punta Banda.

En esos años la vida comercial de Baja California se centraba principalmente en la minería. Fue con esto en mente, que la nomenclatura del proyecto colonizador urbano se distinguió principalmente por el uso de minerales, metales y gemas para designar ciertas vías.

En esta entrega quiero dedicar la atención a los nombres de las principales arterias que correrían de oriente a poniente a intervalos de 1 kilómetro (con variantes en algunas ocasiones). La gran mayoría llevaría nombres de minerales. Muchas de ellas se convirtieron al paso del tiempo, efectivamente en avenidas principales que aun hoy en día cruzan nuestra población transversalmente la Avenida Reforma, que originalmente llevo por nombre “Avenida Internacional”.

Hay que resaltar el orden alfabético que guardan estos nombres. La idea era su fácil identificación y localización, aspecto que hoy en día no se aprecia en virtud del desarrollo de otras avenidas y calles.

En nuestro recorrido virtual por el mapa original de 1889. las avenidas Ámbar, Bronce, Coral, Diamante, Esmeralda, luego aparece la Flores St (que se convirtió en la segunda Avenida Floresta), Granito, Hierro, Imán (East and West, la del lado poniente de la Reforma se llamaba West Imán y actualmente se conoce como Westman). En adelante las calles no se llegaron a construir, los nombres que tenían planeados quedaron solamente plasmadas en el mapa: Jaspe, (no encuentro calle con “K”) seguía Laurel, Mármol (correspondería a el Ex Ejido Chapultepec), Nácar, Oro, Plata, Cuarzo (Quartz en Ingles) (salida a San Carlos), Radio, (No encuentro calle con “T”), Urania, Vanadia (Vanadio en español), Xanthia, Yitria (Itrio en español) y finalmente Zirconia. Esta última al pie del cerro conocido como: ”De las Antenas” en Maneadero.

Es así amable lector como hemos recorrido, en el recuerdo del proyecto de las calles “mineras” de Ensenada.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM