Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

El barco de Rodríguez Cabrillo en Ensenada

Réplica del San Salvador llegará en Septiembre

  
Nota publicada el 8 de marzo de 2018
por Rafael González Bartrina

Después de muchos años de creer erróneamente que Juan Rodríguez Cabrillo era de origen portugués, accidentalmente se descubrió, de su propia declaración jurada que su lugar de nacimiento había sido en Palma de Micer Gilio, es decir de Palma del Río (Córdoba), la fecha no se ha podido comprobar pero se estima que fue en 1498 o 1500. Su muerte ocurrió el 3 de enero de 1544 en las costas de California que recién había explorado, su tumba nunca ha sido localizada.

En 1542 el Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco comisiono a Juan Rodríguez Cabrillo para que explorara las tierras recién descubiertas (Península de Baja California) por los exploradores Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón y el piloto Domingo del Castillo.

La misión encomendada era explorar las costas hacia el norte en busca del estrecho que se suponía comunicaba el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. La misión personal de Cabrillo era encontrar la ciudad de Cíbola

El 24 de junio de 1542 zarpó Cabrillo en tres buques. Al frente navegaba Cabrillo al mando del galeón insignia San Salvador, que sea dicho de paso, el mismo había conducido su construcción. Lo acompañaban los buques La Victoria y San Miguel.

En su recorrido notamos que tuvo a la vista la Península el 3 de julio, descubre Bahía Magdalena el 13 del mismo mes, el 5 de agosto arribo a la Isla de Cedros, el 21 de agosto llega a la hoy Bahía de San Quintín, (Lo bautizo como Puerto de la Posesión). El 17 de septiembre llega a las aguas de nuestra ensenada a la que bautiza con el nombre de San Mateo. Llego a las costas de lo que es hoy San Diego en el vecino estado de California. El día 28 de septiembre y le puso de nombre San Miguel.

Este año, el 27 de septiembre se cumplirán 476 años de ese significativo evento.

La Sociedad Histórica que forma el Museo Marítimo de San Diego tomo la tarea de construir una réplica, fiel en todos aspectos del mencionado buque San Salvador. Se iniciaron los trabajos en la primavera del 2011 y fue en el 2015 que se llegó a la conclusión de su construcción.

Las dimensiones del buque son 28 metros de eslora, 7.3 metros de manga y 3.3 metros de calado. Construido totalmente por voluntarios. Finalmente fue inaugurado en medio de un magnificente desfile de barcos históricos entre los que sobresale el Estrella de la India.

Actualmente se están haciendo gestiones binacionales para lograr que esta réplica del San Salvador navegue a Ensenada precisamente, para las fechas del aniversario de la llegada de Rodríguez Cabrillo a nuestra bahía.

Los planes incluyen una estancia de 7 días y estará abierto al público para que podamos maravillarnos y comprender de primera mano la embarcación que trajo a los primeros europeos a las costas de la parte norte de la Península de Baja California

Más adelante procurare dar información precisa sobre este extraordinario evento.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM