Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Cervecera de Toluca y México 1902

La historia a través de su industria

  
Nota publicada el 19 de marzo de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

La industria cervecera en todo México siempre fue y es un orgullo nacional. También orgullo local para los lugares donde se produce, por ejemplo, Tecate y Mexicali.

Aquí, en la Cervecería de Ensenada se hacía la cerveza ¨El Águila¨, fabricada por el John Tischhauser, cuya planta se encontraba en la avenida Riveroll y calle Séptima.

El químico de la Cervecería de Mexicali, propiedad de Heraclio Ochoa y Miguel González, se le conoció como Mr. Binder.

La Cervecera de Toluca y México, S.A., estaba a cargo de Don Emilio Leycegui y ocupa una gran extensión de terreno para la elaboración de la cerveza, hielo, departamento de máquinas, almacenes y caballeriza.

La fábrica de hielo era un modelo de 200 toneladas por día, la más grande de Latinoamérica en su momento. La fábrica tenía una capacidad de producción de 90,000 barriles americanos por año. La fábrica de botellas hacía 20,000 por día. Los almacenes guardaban 10,000 cajas de cerveza. La maquinaria era movida por tres motores con potencia de 300 caballos vapor, y alimentados por 4 calderas con 400 caballos de fuerza.

Los materiales eran importados de Estados Unidos y Alemania, el agua para la elaboración estba considerada de las más puras, lo que resultaba en producto igual o mejor que las mejores cervezas del mundo por su pureza y excelencia.

Las marcas más afamadas de fábrica eran: Toluca Extra, Toluca favorita, Lager Beer, Bock Beer, Pilsner, Snadard y Star Beer, la Toluca Extra obtuvo el primer lugar en la exposición de Paris, fue considerada la cerveza más pura y fina de todas las que compitieron .

En la fábrica laboraban 450 personas, tenía 29 carros repartidores, el presidente de la empresa era Mr. Graaf, experto cervecero reconocido como uno de los mejores a nivel mundial, por ello la Compañía Cervecera de Toluca y México ocupó por años el primer lugar entre sus competidores de América.

Gracias a estos emprendimientos la población en México aprendió a estimar la calidad de la cerveza y a disfrutarla diariamente. Antes, las personas que consumían cerveza no prestaba atención a la limpieza, sabor y presentación.

La fábrica inicio en 1890 y se consolido como la mejor a nivel mundial durante la época Porfiriana.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM