Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Tecnología y educación

Ante la cuarta revolución industrial

  
Seminario Internacional Opciones y Desafíos en México. (Foto UAM).

Nota publicada el 19 de mayo de 2018
por Roberto Salazar

El dato estremece: casi la mitad de los empleos que conocemos en la actualidad tienen una alta probabilidad de automatizarse durante los próximos diez años.

El tema lo puso sobre la mesa el doctor Carlos Zozaya, directivo en Grupo Bal (GNP y Palacio de Hierro, entre otros) durante el Seminario Internacional Opciones y Desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad Digital.

En su participación destacó los conceptos acuñados en la década de los setentas por Paulo Freire, que explicaba los procesos educativos utilizando al banco como una metáfora: el docente deposita conocimientos en los estudiantes y espera retirarlos después por medio de un examen, decía el profesor brasileño.

Zozaya dijo lo mismo, pero con otras palabras: el sistema educativo debe dejar de comprenderse como un capacitador donde el estudiante es un portafolio vacío, que se llena de competencias para que le permita acceder a un mercado laboral.

Ante los cambios sociales que se derivarán del avance tecnológico, las destrezas necesarias en los nuevos profesionales son la motivación, la curiosidad, el gusto por nuevas experiencias, la retroalimentación y la perspicacia. Fundamental también, dijo, comprender a partir de la habilidad para recopilar y dar sentido de información.

Una de las grandes críticas que ha recibido el sistema educativo tradicional es que tiene sustento en el aprendizaje no situado, donde lo teórico puede estar muy lejos de lo práctico.

Herramientas como la realidad aumentada o la realidad virtual pueden subsanar esa debilidad y aportar valores altamente estimulantes a las actitudes de los alumnos.

Freire desarrollo sus teorías para acortar la brecha entre opresores y oprimidos, llevando la discusión sobre el acto pedagógico a un punto donde el docente acompaña y escucha, en lugar de sólo entregar información y ejercer la autoridad que le confiere el puesto.

La batalla que sigue se da en condiciones socioeconómicas que no han cambiado mucho y sin embargo, pero se volvieron más complejas al integrar variables tecnológicas que llegaron para quedarse con la llamada cuarta revolución industrial.

.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM