Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Compañía “La Prueba” Fábrica de Tabaco Mexicana

La historia a través de su industria en 1902

  
Nota publicada el 28 de mayo de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

La manufactura de los productos de tabaco: cigarros y puros mexicanos era una industria altamente prestigiosa a nivel nacional e internacional, productos que junto con la cerveza, vinos y licores contribuyeron al sostén de miles de familias trabajadoras y proporcionaron riqueza al país por los impuestos que generaron en beneficio de la grandeza de México.

Hoy reproduzco un artículo del Mundo Ilustrado (1902) referente a una de las industrias que más contribuyó al desarrollo de la riqueza pública y al bienestar de las clases trabajadoras; nos referimos a la industria del cultivo del tabaco y elaboración de puros que tantos progresos ha alcanzado en el país.

“Al hablar de este importantísimo factor de la industria nacional, nada más justo sería dar a conocer las fábricas que más se distinguen por lo cuantioso de su producto y por el crédito de que gozan entre los consumidores; una de las ellas en la industria de Veracruz es la de los hermanos Balsa.”

“La Prueba, que así se llama este magnífico establecimiento Industrial, fue fundado en 1869 por el Sr. Don José Balsa y Río, y que hoy ocupa en Veracruz un amplio y bien acondicionado edificio con una extensión de 34,000 mil metros cuadrados.

Este edificio fue el primero en su género en toda la república, está situado en la esquina de las calles de Zamora e Hidalgo, consta de dos pisos. En la planta se encuentra las oficinas administrativas, empaques, almacenes y fábrica. Se almacenan para producir los puros más de 5,000 sacos de 100 kilos cada uno. En los salones llamados galeras trabajan más de 400 operarios y en un solo día salen miles de puros totalmente acabados.

Estos salones se dividen en cuatro departamentos que se destinan al rezagado, despalillado, fileteado, y escogido de puros.

La mayoría del tabaco que se elabora en los talleres pertenecen a las famosas plantaciones del Valle Nacional (Estado de Oaxaca) que poseen los señores hermanos Balsa. Tanta es la demanda que se tiene una sucursal en la capital del estado de Puebla.

Algunos de los premios; En Chicago 1883 y 1876, Philadelphia 1876, México 1876, Paris, 1889, Atlanta 1895, Puebla 1880, Tepic 1883, Paris 1900, 1901, y ahora en 1902 como un producto orgullo nacional.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM