Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

De cambios obligados, de acuerdos familiares

Revelaciones

  
Nota publicada el 20 de junio de 2018
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Apenas concluya el presente proceso electoral, el gabinete de colaboradores de Marco Antonio Novelo Osuna entrará en un proceso de cambios.

De acuerdo a una fuente cercana al primer edil, la pretensión de este por buscar la gubernatura en los comicios locales del año que se aproxima es un hecho.

Más animado esta, se dijo, porque existe la posibilidad de que su hermano, Gerardo Novelo, sea el abanderado de Morena en la disputa por la alcaldía.

Novelo, Marco, instruyó a cercanos preparar una reunión de gabinete en los primeros días de julio, para determinar en qué áreas se ocupa de cambios y en qué otras es obligado reforzar.

Entre las dependencias que podrían cambiar de titular, de acuerdo a la fuente, son Desarrollo Social, Seguimiento Gubernamental, Seguridad Publica, Desarrollo Económico, Comunicación Social y la de Comercio, Alcoholes y Espectáculos.

El informante, un colaborador muy cercano al primer edil, me explicó que su jefe tratará de acallar los ruidos que le generan a su administración varios titulares de área.

Sobre las posibilidades de Marco Novelo de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura estatal, se dijo que estas son muchas.

En el CEN del PRI lo consideran como el “natural” para abanderar esa causa, más aún que las cabezas de grupos al interior del Revolucionario Institucional están inmersos en obvia confrontación.

La otra opción para Marco sería buscar la reelección en el cargo, pero las aspiraciones de su hermano Gerardo se convierten en un muro difícil de sortear.

Gerardo Novelo, hoy candidato suplente al Senado por Morena, figura como el numero 1 de una lista de probables para buscar la presidencia municipal desde el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Pensar en una contienda donde los hermanos Novelo se disputen la alcaldía es casi imposible.

Al interior de la familia Novelo Osuna, como ocurre con muchas otras, hay discrepancias en torno a preferencias electorales.

Lupita Novelo comulga también con Morena, mientras que Normando Novelo lo hace pero con el PAN.

Así que independientemente del resultado que arroje la elección del 1 de julio, el gabinete municipal está muy próximo a sufrir una reestructuración para mitigar ruidos y allanar caminos.

La familia Novelo igual tendrá que buscar consensos y acuerdos. Suponer que Marco buscará reelegirse como alcalde y su hermano Gerardo confrontarlo desde otra vía partidista, resulta hasta cierto punto descabellado.

No obstante, dicen, es política no hay sorpresas sino sorprendidos.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM