Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

¿Una mujer por el PAN?

Revelaciones

  
Nota publicada el 12 de septiembre de 2018
por Alfredo Mendoza Rodríguez

En el PAN, no obstante los destrozos que le dejó la pasada elección federal, suman más de tres los caballeros que se ven enfundados en la casaca de candidato a la presidencia municipal.

Y ahí andan, moviéndose, amarrando, acordando.

Y si, son caras ya muy vistas y con sobrada experiencia en eso de apuntarse a mover el árbol sabedores que algún fruto, aunque no sea el deseado, puede caer.

Pero qué tal si por la tan llevada y traída equidad de género, al Partido Acción Nacional le toca proponer candidata a la alcaldía.

Si, una mujer aspirando a la presidencia municipal. Entonces ¿a quién proponer?

Ante ese posible escenario la lista de “posibles” se reduce a no más de tres, lo que no significa un desdén para las cientos de mujeres afiliadas a este instituto político.

Se trata de poner la realidad sobre la mesa. Nada más.

Y de esas no más de tres mujeres panistas que pudieran llevar la candidatura albiazul, una creo lleva la delantera.

Angela Zepeda Moran.

Y es que las otras dos, Lizbeth Mata Lozano acaba de asumir su encomienda como diputada federal, y Eloísa Talavera Hernández viene de una intención fallida de convertirse en senadora por la vía plurinominal.

Por eso localicé a Zepeda Moran. Por eso le propuse atendiera unos cuestionamientos. Y acepto.

Así de primera le pregunté si le interesaba

ser la candidata del PAN a la alcaldía si la equidad de género obligará a que fuera una mujer la aspirante.

Y la respuesta fue afirmativa.

“Claro que me interesa. Para mi sería un honor representar a mi partido en este proceso electoral que acabo de abrirse de manera oficial. Y de representarlo con responsabilidad y seriedad, siempre enarbolando los principios que le dieron vida y sustento al PAN”.

Le pregunté entonces si consideraba cumplir con los requisitos de capacidad y experiencia para abanderar una aspiración de tal tamaño. Se trata de gobernar un municipio en crisis, le subrayé.

Y respondió: “ Si dije que me interesa ser la candidata del PAN a la presidencia es porque se que puedo asumir una responsabilidad de ese tamaño, porque sé que puedo encabezar un equipo multidisciplinario que le de rumbo a los propósitos de bienestar de los ensenadenses”.

Zepeda Moran, profesionista egresada de una institución privada de la localidad, es integrante de una familia reconocida de panistas y en donde su padre, Hugo Zepeda, ya figuró como candidato a la presidencia municipal.

Angela fue regidora por su partido en el XXI ayuntamiento, en donde atendió comisiones ligadas con la iniciativa privada y el sector social.

Cuestionada sobre la situación complicada que enfrenta su partido luego de la pasada elección, dijo que es innegable que los resultados calaron hondo, pero tampoco significan el fin del mundo.

“En la política se gana y se pierde, y cuando se pierde los esfuerzos tienen que redoblarse para emerger con entereza”, agregó.

Sobre la posibilidad de que el PAN recurra a un candidato o candidata externa para competir por la alcaldía en el 2019, como ha ocurrido en otros procesos electorales, Zepeda Moran manifestó que al interior de su partido hay gente muy valiosa, mujeres y hombres, como para abanderar esa causa.

Se dijo asimismo respetuosa de la decisión que se tome para seleccionar candidatos a puestos de elección popular, siempre y cuando sean los panistas ensenadenses quienes corran con ese riesgo.

“No más imposiciones de lejos, ni sometimiento a lo que determinen otros que desconocen nuestro entorno político”, sentenció.

Sobre el método de selección que debe seguir su partido para enlistar a sus candidatos rumbo a los comicios de 2019, dijo que ningún otro que no sea pasar por el escrutinio de las bases.

“Que las bases decidan”, subrayó.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM