Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Isla de Cedros

Su herencia gastronómica

  
Isla de Cedros

Nota publicada el 25 de septiembre de 2018
por Antonio Sujo

Isla de Cedros forma parte del municipio de Ensenada, está localizada en el océano Pacífico, tiene una población de 3 mil habitantes sobre una extensión de 347 km². Su fundación está relacionada con la minera Esperanza Minning Company, fundada a principios del siglo pasado, aunque esta actividad duró poco en la zona.

La actividad que realmente dio vida a este lugar fue el procesamiento de productos marinos, proyecto impulsado por los hermanos Bernstein Riveroll que prosperó a tal grado que hasta la actualidad, sigue siendo la actividad predominante en la isla y forma parte de su herencia culinaria.

En lo personal siempre ha tenido interés por conocer la cocina de la Isla de Cedros, quizá por su lejanía y por la fama de sus productos enlatados que se comercializan mundialmente. Aún conservo un artículo del Prof. Hiram Covarrubias que se publicó en El Vigía sobre su historia, pero no obstante, la inspiración para este texto tuvo lugar la semana pasada durante la reunión mensual de la Sociedad Gastronómica de Ensenada en la que su ponente, Álvaro Muñoz, un apasionado de la gastronomía, nos compartió anécdotas de su infancia en la isla a través de un menú de 5 tiempos, donde tuvimos la oportunidad de deleitarnos con un paté de caracol, sashimi de blanco, salpicón de pescado ahumado, sopes de chorizo de abulón, finalizando con una costilla de cordero a las brasas bañada con una salsa de los isleños (de caracol), para mayor fortuna de todos los miembros, los platillos se armonizaron con vinos hechos y seleccionados por él mismo.

“Una de las recetas más originales de esta tradición culinaria es el chorizo de abulón, el cual se elabora con una técnica cercana a la del embutido de puerco heredado de la cultura española, pero con ingredientes y prácticas que lo convierten en un platillo típico y distintivo de esta zona ribereña” enfatizó nuestro buen amigo Álvaro. Definitivamente, como dice un refrán chino: “Nadie podrá entender la cultura de un pueblo sin antes conocer su arte culinario”.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM