Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/11/2018
$18.90
$19.57

La historia a través Cristóbal Colón

Su diario, escrito hace 526 años

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 15 de octubre de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente hay que conocer y aceptar el pasado para planear el futuro.

¨Diario personal de Cristóbal Colón del 12 al 16 de octubre de 1492¨.

Viernes 12 de octubre.- Lleno del deseo de ganarme la amistad y la benevolencia de estos pueblos y convencido de que la conversión de los mismos debía alcanzarse más por amor que por la fuerza, regale a algunos de los indígenas gorras encarnadas y una sarta de cuentas de cristal, con que adornaron su cuello así como otras bagatelas que les proporcionaron gran alegría ganándonos con rapidez su benevolencia. Más tarde vinieron nadando a los botes de nuestros barcos y nos trajeron papagallos, lanzas, hilos y nosotros les dábamos cuentas de cristal y pequeños cascabeles. Me pareció que eran gente muy pobre, todos van desnudos como vinieron al mundo, lo mismo las mujeres, por más he visto una muchacha muy joven los demás eran hombres jóvenes ninguno de los cuales pasaría de los 30 años. Todos eran bien formados y de movimientos graciosos y apacibles. Su cabello es negro y grueso como la crin de un caballo, y cortado por delante hasta las cejas, en cambio por detrás llevan una larga trenza que no se cortan nunca, su color natural es el de los indígenas de las Canarias, ni negro ni blanco, pero algunos se pintan con negro o blanco, otros con encarnado o cualquier otro color que encuentran.

Deben ser buenos e inteligentes esclavos, pues noto que comprenden muy pronto lo que digo y estoy convencido de que les puedo hacer buenos cristianos con facilidad, pues no parece que pertenezcan a ninguna secta. Si Dios es gustoso, a mi regreso llevare a sus altezas seis de estas gentes para que aprendan nuestro idioma. Fuera de los papagallos ningunos otros animales por aquí.

Juan C. Zorrilla de San Martin S.J. Jacobopoli, 30 dic. 1932, Editorial Nascimiento Santiago de Chile 1950.

Mar de las Antillas Bahamas- La descripción que realiza Colón de la primera tierra en la que desembarcó no se corresponde con San Salvador y sí con Samana, una isla muy baja y muy verde de nueve millas de longitud y entre un cuatro y media milla de anchura. Tal como el almirante la describió, Samana, actualmente deshabitada, tiene un arrecife de coral que la rodea prácticamente en todo su perímetro, una laguna en medio, una pieza de tierra "hecha como una isla, pero que no lo es y que podría cortarse en una isla en dos días y un puerto (ensenada) suficiente para todos los barcos de la cristiandad". El National Geographic mostró ayer en Washington fotos y películas de la isla que demuestran su coincidencia con la primera tierra que Colón pisó hace 494 años*. Los investigadores norteamericanos, dirigidos por Joseph Judge, uno de los directores del National Geographic, visitaron Samana y hallaron en la isla restos arqueológicos de 10 asentamientos de indios lacayos, prueba de la existencia de los indios que Colón vio "desnudos como sus madres les trajeron al mundo". El descubridor afirmó que había descubierto dos o tres poblados de indios aborígenes.

* EL texto referido se publicó el 9 de octubre de 1986, el el periódico El País de España.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM