Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Huevos

De gallinas libres

  
Nota publicada el 4 de diciembre de 2018
por Antonio Sujo

Según la Unión Nacional de Avicultores, México es uno de los principales productores de huevo en el mundo. En 2016 se produjeron 2.8 millones de toneladas de huevo con un valor de 42,728 millones de pesos. El año pasado, la producción avícola en México representó 63.8% del total de la producción pecuaria del país 29.4% fue huevo y 34.3% de pollo.

En una granja convencional pueden tener jaulas de muchos pisos, y por cada metro cuadrado pueden tener hasta 20 gallinas conviviendo juntas, este tipo de hacinamiento ha levantado muchas protestas por parte de los consumidores que están preocupados por el bienestar de los animales.

Es mucho más costoso el huevo de gallina libre que el de jaula, por la cantidad de huevos que pone una gallina diariamente. Resulta que mientras una gallina enjaulada pone aproximadamente uno al día, una de pastoreo o libre de jaula, puede no poner ninguno por salir a ejercitarse.

Empresas mexicanas como Bachoco, Bimbo y Alsea, desde hace algunos años decidieron transitar hacia una producción de huevo 100% libres de jaula; una meta que pretenden alcanzar en el 2025. Al mismo tiempo cadenas de restaurantes y tiendas de autoservicio como Subway, Burger King, McDonald´s, Taco Bell, Walmart y Costco también se han sumado a esta causa. Este tipo de decisión empresarial obedece a varios factores, por un lado el cambio generacional de los directivos que tienen mayor conciencia de sustentabilidad y por el otro, y más importante, las exigencias de nosotros, los consumidores.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM