Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Los hombres y mujeres por la alcaldía

Revelaciones

  
Nota publicada el 2 de enero de 2019
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Los partidos políticos que intervendrán en el actual proceso electoral llegaron al inevitable callejón sin salida: la designación de candidatos a los diferentes puestos que estarán en juego, es cosa de días.

Y como es cosa de días, los jaloneos entre los grupos de poder que pretenden las candidaturas, saltan a la vista.

Y no es para menos. Aún en los actuales tiempos de crisis de confianza y credibilidad, hay quienes se visualizan despachando como presidente municipal.

Pero quienes son los hombres y las mujeres que tienen posibilidades de aparecer en la boleta electoral?

Por Morena, partido que sale arriba en las encuestas sobre preferencias electorales, Armando Ayala Robles es su figura más fuerte. Pero aún con toda esa fortaleza, al interior del partido de AMLO hay quienes promueven a la diputada Rocio López Gorosave para en caso de se recurra a una mujer para buscar la alcaldía. Ayala no parece tener rival para hacerse de la candidatura, pero habrá que esperar la decisión que tomen los altos mando de Morena.

En el PAN fuerzas internas promueven figuras ajenas para buscar recuperar la presidencia municipal. Rocio López Gorosave y Marco Anronio Estudillo Bernal son los más palomeados. A Estudillo también se le ubica como el posible candidato de la alianza de partidos que impulsarán en Tijuana a Julian Leyzaola.

Salvo Angela Zepeda Moran, en el Partido Acción Nacional ya no hay militantes que de manera abierta sostengan su interés por la candidatura. Ni Paco Verá, Miguel Ángel Castillo o Félix Ojeda. Las expectativas desfavorables rumbo a las elecciones de junio los desmotivo.

Por los rumbos del PRI la situación es por demás parecida. Pocos son los que desean “sacrificarse” por su institución, por la misma institución que les permitió posiciones públicas. La situación en el Revolucionario Institucional recuerda aquello de solo se acercan al árbol cuando da frutos.

En el PRI Alejandro Arregui Ibarra se mantiene como su carta más fuerte. Jesús Jaime González y Bertha Martínez son otros que podrían asumir la complicada tarea de intentar retener la presidencia municipal.

Finalmente y cuando se afirmaba que los tiempos actuales no son benévolos para candidaturas independientes, Gustavo Flores Betanzos estampó ante el IEE su interés por la alcaldía.

Flores, sin el respaldo de siglas partidistas, encabeza un proyecto ciudadano que, asegura, dará la pelea en las votaciones de junio.

Los tiempos de las definiciones, entonces, ya nos alcanzaron. De este callejón sin salida no tardan en moldearse los nombres de los hombres y las mujeres que conformarán las boletas electorales.

Habrá sorpresas? En política hay sorprendidos!

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM