Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

¿Ensenada Bella Cenicienta?

La historia a través de las narraciones

  
Nota publicada el 21 de enero de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Después de estas dos semanas con lluvias, recorriendo la ciudad, me vino a la memoria algunos pasajes de mi niñez. Tenía 9 años y me acuerdo de la ciudad cada vez que llovía... los carros transitaban entre lodo y hoyos, no había pavimento en la Miramar y de las calles laterales y paralelas solo la avenida Ruiz hasta la calle 6ta.

Hoy en la ciudad de Ensenada no existe calle donde se pueda transitar con seguridad para no dañar los carros o evitar salpicar a los peatones con lodo y agua sucia. Circula uno erráticamente, y no se respetan los semáforos, pues con los hoyancos no alcanzamos a cruzar con la luz de preferencia.

Nosotros vivíamos en la calle Miramar # 950. En esa época existía controversia (estamos hablando de 1954), mis padres llegaron a Ensenada en 1948. Los residentes de Ensenada desde hace muchos años llevan una lucha para lograr tener una buena calidad de movilidad urbana. Esta lucha inició en 1954 para lograr atención de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Después de la gestión política que determino y convirtió el territorio norte en Estado teniendo como Gobernador Braulio Maldonado y Presidente Municipal a David Ojeda, Ensenada, a través de sus habitantes solicitó eliminar el mote de "la bella cenicienta" queriendo que se le llamara con un nombre más afín y propio: la novia azul de la Baja California o la novia azul del Pacifico.

Ser la bella cenicienta era sarcasmo, porque en esa época durante el día se notaba la falta de agua, la incertidumbre ¿Habrá agua en la noche? para juntar agua y tener agua el día siguiente por la mañana. Se notaba la falta de drenaje para aguas negras y pluviales, pocas calles pavimentadas, intransitables la mayoría. La insalubridad culpable de la mortandad infantil, falta de banquetas. innumerables lotes baldíos llenos de basura sin bardas, proliferando las ratas y bichos rastreros de toda clase, daban la injusta impresión que somos afectos al desaseo citadino, además de la falta de parques y jardines suficientes. En esa época tanto el gobierno como la iniciativa privada veían despreocupadamente, la imagen de nuestra ciudad.

Se comentaba con desesperación la falta de escuelas dignas que dieran cupo total a nuestros niños que necesitaban educarse, los edificios no tenían mantenimiento y no ofrecían la mínima condición de higiene y los políticos, parecían dedicarse más a la política que al bienestar de nosotros y nuestros hijos.

La iniciativa privada y el Gobierno destrozaron las ilusiones de los vivimos aquí, tratando de disfrazar con la noche a los turistas de una bella ciudad, mal llamada la bella cenicienta. Y se propuso obligar al Gobierno y a la iniciativa privada ayudar a modernizar Ensenada: se debería llamar la novia azul del pacifico o novia azul de Baja California esto para obligaría a las autoridades a vestirla arreglarla y preparar Ensenada para una gran fiesta donde verdaderamente luzca sus mejores galas de día y de noche. Esto hasta las fecha no se ha logrado.

Solución año 2019: Una petición para que el Gobierno Municipal y del Estado solicite a Google una aplicación del mapa con localización de los baches, su profundidad y rutas alternas. Nos ahorraría daños a nuestros vehículos y a nuestros amigos los turistas les ahorraríamos pérdida de tiempo y daños personales que nadie se los va a pagar. A nosotros nos quitaría la pena de dar explicaciones sin sentido y excusas infantiles.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM