Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Delano Roosevelt (1933) y López Obrador (2019)

Las similitudes

  
Nota publicada el 11 de febrero de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Analizando las declaraciones y promesas Andrés Manuel López Obrador (57° presidente de México), noté que son similares a las presentadas por Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) (el 32.º presidente de los Estados Unidos) (1933-1945).

Mediante la aplicación del programa político conocido como NEW DEAL, sacó a Estados Unidos de la depresión económica originada por la crisis de 1929 fue tal su éxito que su periodo fue de 12 años y hubieran sido 16, de no haber fallecido de un derrame cerebral.

Su primera medida fue anunciada el 4 de marzo de 1933 fue el cierre temporal de todos los bancos y el 9 de marzo el congreso aprobó la medida conocida como States Bank Holiday (ley de emergencia bancaria), cerraron 4 días, al tener anuencia de la mayoría de los congresistas quince leyes se votaron en los 100 días, las reformas fueron concernientes a todos los sectores de la agricultura, la industria, comercio, para combatir el desempleo en los tres primeros años no remedio la situación económica.

Ganando las elecciones los demócratas ocuparon el senado y la cámara de representantes, permitieron a Roosevelt ejercer su influencia para aprobar sin oposición sus reformas. Roosevelt acuso a los hombres de negocios y banqueros: ´LAS PRACTICAS DE LOS CAMBISTAS SIN ESCRUPULOS SERAN ACUSADOS EN LAS CORTES Y JUZGADOS POR LA OPINIAN PUBLICA¨, (La mafia del poder).

Promulgo las leyes de Ajuste Agrícola. Las deudas de más de 15 millones de agricultores fueron refinanciadas mediante decretos Farm Credit Act en junio de 1933, promulgo la ley de National Recovery Administration, redujo los salarios de los funcionarios pero también las pensiones en un 40%, elimino la ley Volstead (Ley Seca), Creo Federal Deposit Insurance Corporation para asegurar los depósitos de los ahorradores.

Leyes de ajuste Agrícola: se redujeron las superficies cultivadas, después de tres años se vieron los resultados. Creo la National Recovery Administration para unir a los industriales, comerciantes, manufactureros, hizo políticas de reactivación y ayudas sociales, contratando jóvenes de entre 18 y 25 años garantizando el salario de 30 dólares mensuales a más de 2 millones de hombres, inicio una campaña de reforestación contratando poblaciones locales para evitar la erosión creado 250,000 empleos, pero el desempleo continuo afectando al 24.9 % de la población (1933).

A todas sus reformas se les acusó de ser programas socialistas contrarios a la filosofía capitalista, empezó a tener resultados favorables después de 3 años y se consolido a los 12 años.

López Obrador 1 de julio 2019

1.- Subsidios para los pobres,

2.- Desterrar la corrupción,

3.-No habrá aumento a los combustibles,

4.- Combatir la desigualdad,

5.-Justicia Independiente, el ejecutivo no será el poder de los poderes,

6.- Libertad para todos

7.- Disciplina Financiera,

8.-No habrá expropiaciones,

9.- Ser fiel al pueblo,

10.- Aumentar el salario mínimo,

11.- No aumentar impuestos,

12.- Competencia en el sector financiero.

13.-Respetar la autonomía del Banco de México,

14.- Empleo para jóvenes,

15.- Independencia en energía con refinerías,

16.- Energía eléctrica,

17.- Cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de CDMX,

18.- Tren Maya.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM