Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Los parquímetros ¿negocio para quién?

Las preguntas que nadie ha respondido

  
Nota publicada el 25 de marzo de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

El problema de los famosos parquímetros no es si los ponen o no, es la falta de planeación, de un programa integral de manejo, falta de divulgación, concientización ante los usuarios de los estacionamientos, la secrecía con que los regidores aprobaron la concesión sin socializarla.

El parquímetro fue inventado por Carl. C. Magee, instalándolos en Oklahoma City en 1933, cobrándose 5 centavos, con la gran ventaja que todos los automóviles eran tamaño estándar y las calles más anchas por lo que daban movilidad y facilidad para estacionarse.

En Ensenada una gran ventaja que tiene a el Ayuntamiento de Ensenada es que concesiona la exclusividad con franjas amarillas para estacionarse en la vía pública por un impuesto pagado por el interesado con la gran ventaja de que no tiene que cuidarlo, no se preocupa del vehículo a si mide 4 metros de largo, u ocho, gana el ayuntamiento cobra la infracción y el arrastre sin pagar comisión.

¿Qué hará el Ayuntamiento en la calle Primera? Con los comerciantes que apartan toda cuadra con conos para los autobuses turísticos.- Pregunto: ¿Les cobraran todo el tiempo que apartan a costo de parquímetro? Lo mismo es para los mercados que cargan su mercancía en la Gastélum. Los puestos fijos y semifijos, a los contenedores de basura, los juzgados y muchos otros, serán tasados igual, - porque tendría que ser parejo-.

En Tijuana supieron negociar con mejor benéfico para el Ayuntamiento, las ganancias se repartirán 40% para el Ayuntamiento y el 60%. También para el usuario pues cobran 12 pesos la hora pero en caso de daño o robo del automóvil la empresa se hace responsable

Aquí en Ensenada es del 70% para la empresa 30 % el Ayuntamiento, a 10 pesos la hora y sin responsabilidad por daño o robo. Además la empresa gana en el arrastre y deja para las siguientes 6 administraciones la responsabilidad, igual sucede con el alumbrado público

Los cajones en diagonal por la variedad de tamaño deberán ser de 3 metros es decir 33 automóviles por cuadra a 10 pesos la hora seria 330.00 pesos por hora y el Ayuntamiento recibirá $ 99.00 pesos cada hora.

Si es en cordón a 8 metros mínimo por cajón en una cuadra serán 13 vehículos a razón de 10 pesos hora son 130 pesos el Ayuntamiento ganara 39.00 pesos ¿Sera un gran negocio?.

Creo se tiene que hacer un estudio profesional de movilidad urbana, pensar en el futuro la ciudad que cada día decae con baches, banquetas inconclusas o invadidas, falta de iluminación, basura, obstáculos visuales, en las banquetas, utilización de banquetas por vendedores etc.

El Gobierno y nosotros los propietarios, usuarios, comerciantes etc., debemos colaborar por una Ensenada mejor no solo con palabras sino con hechos, Ensenada es capital de muchas cosas menos en seguridad, orden y limpieza

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM