Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/12/2019
$18.65
$19.05

Caguamanta con 50 años en Ensenada

Sofía recomienda... ¡Cuarta y Granada!

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 9 de agosto de 2019
por Sofía Grijalva

Pocos puestos de comida en Ensenada sobreviven la prueba del tiempo. Y no estoy hablando de 10 años, ni siquiera 20 años o 30 años, hablo de llegar a la marca de casi 50 años en el gusto de la gente; Mariscos Tamazula es uno de estos puestos que por su sabor y calidez han alimentado a más de tres generaciones de ensenadenses, yo foránea incluida.

Mariscos Tamazula se fundó en 1970 por el jalisciense Don Jesús Rivera de la Cruz. En colaboración con su suegro, Don Jesús inició el negocio a sus 16 años, y desde entonces lo ha liderado con un espíritu trabajador como pocos y una calidez humana que estoy casi segura es lo que mantiene sus guisados calientitos. Actualmente él y su hijo, Sergio Rivera, atienden el puesto en la misma ubicación que ha ocupado todos estos años, entre las calles cuarta y granada, detrás de los condominios Las Palmas.

La propuesta de Mariscos Tamazula es sencilla: tacos y caldo de caguamanta. Para los que no la conozcan, la caguamanta es un guisado picosito de marisco hecho principalmente con mantarraya. En el caso de Mariscos Tamazula, ellos utilizan la sagrada receta de la abuela de Don Jesús, la cual además de la mantarraya utiliza camarón, pulpo y calamar. En su sencillez, Don Jesús ha dominado la fórmula de una buena caguamanta, con mariscos cocinados a su punto y un caldo con la cantidad justa de picor, tanto sus tacos como el jugo son platillos hechos para reconfortar.

Además, y quizás ésto sólo sea una obsesión personal, pero aún no encuentro un pico de gallo que se le compare, hay algo en el balance entre limón, sal y verdura que lo vuelven el complemento perfecto para los tacos o solo sobre totopos, es fresco, ligero y deliciosamente acidito, no necesitan más.

Con 49 años en el negocio, me atrevo a decir que Mariscos Tamazula son un emblema de la comida callejera en Ensenada; mi padre curó sus males en este lugar, yo he curado mis males y posiblemente mis futuros hijos harán lo mismo cuando llegué su momento. Simplemente es un puesto que vale la pena probar, algo que debería ser sencillo para ustedes ya que Don Jesús y Javier atienden todos los días del año de 7 de la mañana a 3 de la tarde, únicamente en navidad y año nuevo no los podrán encontrar, aunque debo decir que ésto es sólo porque no encuentran quienes les vendan tortillas, a eso le llamo yo compromiso con el cliente.

Sofía Grijalva. Periodista de día, foodie en desarrollo de noche. Le gusta hornear pies de manzana y pintar con acuarelas en su tiempo libre.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM