Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

¿Cuántas transformaciones han sucedido en México?

¿La 4ta transformación?

  
Nota publicada el 12 de agosto de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Hoy he leído que cerrara la Casa de la Cultura Jurídica de Ensenada, una decisión en contra de la superación personal evitando la profesionalización de muchos abogados, profesionistas, catedráticos, estudiantes y público en general. ¿Dejar sin cultura a los ciudadanos será el distintivo de la 4ta. Transformación?

¨En México, sin embargo, el Congreso está a punto de terminar con la historia como disciplina académica. Está por votar una Ley General de Archivos que atentaría contra la libertad de expresión y el acceso a la información. Esta ley contempla colocar todo el sistema nacional de archivos bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación. Con ello, la lógica política, no la de ampliar el conocimiento histórico, conducirá y determinará las principales decisiones sobre la información del pasado¨. Carlos Elizondo Mayer-Serra

En México se deben buscar otros rubros para aplicar la austeridad republicana, no castigando a las Bibliotecas, archivos históricos, universidades y centros de investigación. Nos quieren hacer creer que solo hay 3 transformaciones importantes en México y ahora ¿La 4ta? Pero en los archivos históricos cada uno podemos definir cada transformación importante según nuestro criterio el mío es el siguiente.

Primera transformación: La gran dominación de los pueblos antiguos de México por los señores Mexicas, de 1325 a 1521 fueron 196 años hasta la llegada de Hernán Cortés.

Segunda transformación: Iniciado por el mandato de Hernán Cortés y continuando con el Virreinato por 286 años hasta la iniciación de la independencia.

Tercera transformación: es iniciada con Agustín de Iturbide con la consumación de la independencia inicia el México independiente.

Cuarta transformación: inicia con Benito Juárez 1857 a 1872, 15 años de presidencia

Quinta transformación: con la presidencia del General Porfirio Díaz por 35 años de gobierno que da paso a Francisco I. Madero y culmina con la Constitución de 1917.

Sexta transformación: con el socialismo del General Lázaro Cárdenas del Río. Hasta Lic. José López Portillo. 42 años.

Séptima transformación: neoliberalismo con Lic. Carlos Salinas de Gortari hasta la transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador que será la Octava transformación.

Octava transformación. Lic. Andrés Manuel López Obrador.¿--?

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM