Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Cervecería Toluca y México, S. A.

Una historia de 1903

  
Nota publicada el 23 de septiembre de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

En 1903 siendo Presidente de la Republica el general Porfirio Díaz surgió el auge industrial de México, uno de los rubros más importantes fue el ramo cervecero, siendo gobernador Constitucional del Estado libre y soberano de México, José Vicente Villada, el 5 de febrero de 1903, reconoce a la compañía Cervecera Toluca y México, S.A. con un diploma y medalla de oro como compañía más importante del ramo.

Así se hablaba de ella a principios del siglo pasado:

Consiente el gobierno que el generador de la riqueza y el empleo son los empresarios, se les dan toda clase de facilidades y hasta exención de impuestos, como a esta importantísima empresa que ha ido de progreso en progreso; fue la primera que implanto en el país la elaboración de la cerveza ¨Lager¨ conservada, de incomparable buen gusto y calidad suprema, y ha sido igualmente la primera en construir una fábrica de botellas del más moderno estilo, abriendo un campo de actividad para beneficio para la clase obrera.

Tanto la industria de la elaboración de cerveza, como la fabricación de botellas, han merecido grandes reconocimientos en México en varios países donde ha mostrado sus productos en especial Estados Unidos, Alemania y Francia. Testimonio de ello son las innumerables medallas, que han sido concedidas a la Cervecera Toluca y México, S.A. éntrelas que sobresalen las de oro de primera clase las de oro; el precioso galardón acordado al trabajo honrado e inteligente.

Actualmente, según sabemos, esta importante empresa, que no descansa en su labor, coronada por tantos y tan merecidos triunfos, y últimamente el establecimiento de una planta motriz eléctrica, en sus fábricas para sustituir las de vapor.

Es digna del más alto elogio a la Compañía Cervecera tanto por sus constantes esfuerzos en pro del adelanto de la industria nacional , como su empeño de corresponder siempre a la decidida protección que el púbico les dispensa. Por lo demás es deseable que tenga muchas empresas imitadoras que en sus afanes de engrandecimientos contribuyan al bienestar de la clase obrera y del engrandecimiento del Estado de México contribuyendo a la riqueza nacional.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM