Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

La importancia de ser ilustrado

Estudiar la Preparatoria en 1903

  
Nota publicada el 11 de noviembre de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Ahora que en el año 2019 las asignaturas de estudio a partir de preescolar son casi de pase automático, que los estudiante egresados, especialmente del sistema educativo, escuelas universitarias autónomas sostenidas por los impuestos gubernamentales cobradas a los ciudadanos por los gobiernos como contribuciones para apoyo del sistema educativo medio y superior. Estas deben garantizar trabajo a sus estudiantes o el Gobierno Federal debe apoyarlos económicamente.

Leí lo siguiente: Del sistema de Escuela Preparatoria en la época del general Porfirio Díaz, en el año 1903.

En este año se han introducido varias reformas en el plan de estudios de la Escuela Preparatoria en esta Capital. Siendo la más importante la unificación de las asignaturas antes comenzar cualquier carrera.

Esta unificación de materias y criterios era una necesidad, si hablamos de contar con hombres profesionales, sólidamente ilustrados sin brechas en su educación y poseedores de un método eficaz para la investigación de las verdades científicas, la educación preparatoria ha de responder a las exigencias del espíritu moderno, ansioso de encontrar relaciones de causalidad, enlace en las idas, cohesión en las verdades adquiridas. Y esta educación no podrá alcanzar tan altos fines si no está coordinada por la inflexible disciplina de un método como el nuevo plan para la Escuela Preparatoria.

Un hombre de carrera debe ser necesariamente un hombre ilustrado y jamás puede pasar por ilustrado el que desconoce nociones generales que informan el criterio de la moderna intelectualidad. Todavía nos causa risa aquel licenciado y doctor Ministro de Justicia que al discutirse las bases del Tratado de Guadalupe, y al oír que los americanos pedían que se les concediese hasta el grado treinta y tres, decía: ¨Jamás pasare por semejante cosa a lo más a lo más, que se les dé hasta el grado diez o máximo quince se afirma que al abogado le hace falta conocer de geografía y al ingeniero historia.

La Escuela Preparatoria forma gente ilustrada. Don Gabino Barreda decía: Cortar la carrera a un alumno es condenarlo a llevar una vida oscura miserable terminando la preparatoria tendrá suficientes conocimientos y madurez para asegurase un bienestar independiente y hacer honradamente una fortuna y al terminar con el método adquirido podrá cooperar al bien de sus coasociados y al suyo propio, cualquiera que sea la dirección que tome su espíritu.

Hemos sido educados precipitadamente, nuestras informaciones han estado prendidas con alfileres y mientras muchos países acrecientan el caudal de conocimientos en nuestra república sigue estancada en modelos muy atrasados no modificados por cuestiones políticas que acrecientan la ignorancia.

Si queremos tener un país grande, progresista y poderoso, debemos tener conocimientos y apoyar el nuevo método de la Escuela Preparatoria, año de 1903.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM