Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Quema en la UNAM Bandera Mexicana

Afrenta a todos los mexicanos

  
Nota publicada el 18 de noviembre de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Este lunes resulta para mi difícil aceptar que nos tocó recibir una gran afrenta (vergüenza, y deshonor que resulta de un hecho o dicho o hecho), pues el viernes 15 de noviembre de 2019 los mexicanos sufrimos un daño terrible en nuestra dignidad, unos vándalos sin escrúpulos, quemaron nuestra insignia patria en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de México, grafitearon el mural dedicado a la cultura hecho por David Alfaro Siqueiros, patrimonio culturale de la humanidad y muchos daños más.

¿Porque es una afrenta a toda la nación la quema de nuestra bandera? La bandera representa nuestra mexicanidad, iniciando con nuestra independencia 1810, la bandera del generalísimo José María Morelos y Pavón, la bandera de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, Maximiliano, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, así hasta nuestra época ahora es el símbolo patrio más famoso de México y honrosamente, se le ve en todas las oficinas en la república y en todo el mundo en nuestras embajadas: el símbolo más hermoso del orbe.

Nada de esto pensaron los vándalos que profanaron nuestra insignia patria, ellos querían demostrar que no existe autoridad que reprima los actos destructivos que se han venido suscitados en la ciudad de México y muchos estados.

La Ley de uso de Bandera Escudo e Himno Nacional expresa en el ARTÍCULO 55.- Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta Ley; en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país...

Y en el ARTÍCULO 56.- Las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.

Pienso que debe intervenir la Secretaría dela Defensa Nacional, pues los delincuentes al ser menores de 45 años están a disposición de la Secretaria, pero esta no se ha pronunciado en su responsabilidad. Ojala se pronuncien las Universidades y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe supremo de las fuerzas armadas y de México.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM