Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Maruchan

La historia de Cup Noodles

  
Nota publicada el 3 de diciembre de 2019
por Antonio Sujo

Maruchan está celebrando su 30 aniversario, y queda claro que su nombre se ha convertido en un sinónimo de fideos de ramen instantáneos. Aprovechando este acontecimiento, les voy a contar la historia de este vaso de fideos que se ha popularizado como uno de los productos que se consumen mayormente en este planeta.

Después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, sus habitantes sufrieron una escasez de alimentos en la era de la posguerra; el Ministerio de Salud trató de alentar a la población a comer pan hecho de harina de trigo que fue suministrada por los Estados Unidos. En esos momentos difíciles, un comerciante llamado Momofuku Ando se cuestionó por qué se recomendaba comer pan en lugar de los fideos, que era la comida tradicional para los japoneses; la respuesta del Ministerio fue que las compañías de fideos eran demasiado pequeñas e inestables para satisfacer las necesidades de suministro, ante esta situación, Ando decidió desarrollar un método de producción de fideos en serie. Fue el 25 de agosto de 1958, después de meses de experimentación de prueba y error que Ando comercializó el primer paquete de fideos instantáneos, con su tradicional sabor a pollo, los llamó Chikin Ramen.

Ando estaba interesado en popularizar su producto fuera de Japón, y en los años 70 observó que los estadounidenses comían fideos partiéndolos por la mitad, poniéndolos en una taza y vertiendo agua caliente en ella, se inspiró en esta forma de comer para crear un vaso de espuma de poliuretano, con un fondo más estrecho que la parte superior; sería el recipiente ideal para preparar los fideos y mantenerlos calientes, lo bautizó con el nombre de Cup Noodles y con esta simplicidad, eficiencia y bajo precio transformó la industria de los alimentos contemporáneos.

A lo largo de su vida, siempre pensó creativamente y nunca renunció hasta que logró su objetivo. En su memoria, en el país del sol naciente, existe CupNoodles Museum, dedicado a los fideos instantáneos y a la Cup Noodles, así como a su creador y fundador, Momofuku Ando.

CupNoodles Museum:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM