Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Mujeres Milenarias

Rescate de una tradición con causa

  
Nota publicada el 25 de febrero de 2020
por Antonio Sujo

Conocí al grupo Mujeres Milenarias cuando ganaron el premio Hult Prize 2019. Hult Prize es una competencia internacional que se realiza anualmente en el que se reúnen ideas desafiantes para resolver problemas sociales en torno a distintos temas como la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y la educación. La intención de este gran evento es contribuir en la protección de los ecosistemas, mejorar las condiciones de vida de las comunidades y evitar que sus pobladores tengan que migrar para conseguir un ingreso.

Este grupo está constituido por mujeres habitantes de una pequeña comunidad indígena llamada El Almacén, un asentamiento remoto de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en el estado de Oaxaca, quienes se han organizada para preservar una tradición ancestral: el cultivo del maguey y la producción de pulque. Este cultivo fue abandonado durante un largo tiempo por la pobreza y la migración de los hombres del pueblo; con este proyecto ellas rescataron una tradición ya olvidada. Al mismo tiempo, crearon una experiencia gastro-turística consistente en una aventura de tres días, en la que comparten con los visitantes su modo de vida, su comida y sus conocimientos artesanales. El primer día comienza con una rica comida con productos locales en alguna casa de la comunidad y más tarde, se disfruta de una caminata por los alrededores del pueblo con vista a las montañas de la Sierra Madre Occidental. Al día siguiente, las Mujeres Milenarias enseñan cómo hacer el pulque; el proceso inicia con la ceremonia ritual para seleccionar un maguey maduro, continuando con la succión del aguamiel con ayuda de un guaje largo llamado bule, y finalmente la transportación al lugar donde será fermentado.

Este viaje también incluye la visita a la Reserva Natural de Apoala Santiago, un taller de tejido de palma para confeccionar cestos artesanales, una clase de mixteco para aprender un poco las lenguas nativas y sobre todo, compartir con los visitantes lo más sagrado: la comida, por supuesto, después de cosechar y preparar los alimentos.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM