Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/04/2020
$20.00
$23.50

Coronavirus COVID-19

Compras por pánico colectivo

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 16 de marzo de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

Esta nueva pandemia afecta a 170 países, pero tanta información en las redes, en la prensa escrita más las declaraciones alarmistas de varias personas sin el debido conocimiento han creado una histeria colectiva. No quiero minimizar la gravedad de esta pandemia pero vale la pena reflexionar para no llevarnos a un pánico generalizado.Poner la gravedad en un contexto real debería ser prioridad.

Para evitar el pánico y la desinformación respecto esta enfermedad, la OMS ha dicho claramente que para prevenir el contagio deben lavarse las manos a fondo con agua y jabón, de una manera frecuente, mantenerse a una distancia de la persona que presenta síntomas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrirse con pañuelo desechable al estornudar. Aquí en Ensenada, en muchos lugares se han puesto letreros ¨Nos reservamos en derecho de admisión¨.

Este fin de semana noté una inusual compra de pánico como no recuerdo que hubiera sucedido algo igual en Ensenada: compra de: Gel antibacterial, papel higiénico, cubre bocas, guantes desechables. Pero en los jabones, alcohol, servilletas, platos desechables y cloro no detecté pánico.

Pero basta ver lo mencionado en las redes sociales o la prensa: ¨escasea el papel higiénico¨, ¨cruzan de Estados Unidos para hacer compras¨, ¨iniciaron las compras de pánico de cubre bocas, papel higiénico y gel bacteriológico¨.

Esto ocasiona un estado de histeria colectiva en la familia... padres e hijos preocupados por los escases de estos artículos como si fuera una guerra.

La cifra de personas contagiadas asciende a 166,737 en más de 140 países y al 15 de marzo se contabilizaban alrededor de 6.452 muertes en el mundo. El país más afectado después de China es Italia. Le siguen Irán, Corea del Sur y España. Todas las estadísticas son en relación a ellos, pero ¿quién evalúa los daños psicológicos de millones de seres humanos, por no poder proteger a sus familias con los insumos necesarios?, ¿pérdida de su trabajo, no poder pagar sus gastos, pérdida de negocios?.

Los gobiernos deben dar información con soluciones e información veraz con una comunicación inmediata que de paz y tranquilidad a sus ciudadanos.

Somos 7,635 millones en los 195 países del planeta.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM